Rosario Roncero en rueda de prensa

La concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha presentado la Guía Básica de limpieza viaria que ha elaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real para dar a conocer a los ciudadanos los medios humanos, materiales y legales con los que cuenta el Consistorio y las obligaciones ciudadanas en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Roncero recordaba que la limpieza viaria es una competencia propia municipal y para ello, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado este año un presupuesto de 3 millones de euros , cuenta con una plantilla de 90 personas dedicadas los 365 días del año a esta tárea, además de medios técnicos en los que continuamente se sigue invirtiendo como es el caso de la última adquisición de barredoras por un importe de 185.000 euros.

“Si dividimos los 3 millones del presupuesto de limpieza entre los 75.000 habitantantes que tiene Ciudad Real, cada ciudadano paga anualmente 40 euros por la limpieza de la ciudad”, ha asegurado la edil de sostenibilidad.

A tenor de estos datos, para la Concejala está claro que “el equipo de gobierno pone medios humanos, técnicos y legales como es la ordenanza de limpieza, para mantener limpia la ciudad pero por muchos esfuerzos que hagamos, poco podemos conseguir si no hay más colaboración e implicación ciudadana”, ha dicho Roncero, para añadir que “esto se consigue informando sobre los medios con los que contamos para que los ciudadrealeños valoren este servicio municipal” y es por ello por lo que se ha elaborado esta guía básica de limpieza viaria que se va a difundir a través de la página web del Ayuntamiento, la línea verde de Ciudad Real, cursos , jornadas y campañas divulgativas puntuales.

Así, los contenidos de la guía recogen prohibiciones generales y aspectos sobre la limpieza pública por obras y actividades diversas, la limpieza y mantenimiento de solares, limpieza y conservación de los exteriores de los inmuebles, limpieza de la vía pública por excrementos de animales, recogida de residuos sólidos urbanos y publicidad en la vía pública.

En cuanto a los aspectos más significativos, la Concejala de Sostenibilidad ha detallado que se informa sobre la necesidad de autorización previa para la realización de actividades en la vía pública que puedan ocasionar suciedad ; medidas para evitar la afección en las calles por la presencia de palomas en las cornisas; obligaciones de los propietarios de perros con respecto a la limpieza de la vía pública ; limpieza de solares; horarios para sacar los contenedores y los servicios que se prestan al ciudadano, como es el de la recogida de voluminosos a domicilio .

También es muy significativo el hecho, de que del total de quejas recibas este año en la Oficina del Vecino, 286, sólo un 14% sean referidas a limpieza y que de éstas un 4% unicamente lo sean por excrementos de perros.
A este respecto, Rosario Roncero también ha informado sobre los datos obtenidos de la primera campaña informativa de limpieza de la vía pública por excrementos de perros . El resultado es que se han controlado 500 perros que han derivado en 97 expedientes sancionadores, por excrementos la mayoría , 49, seguidos de expedientes por tenencia de perros potencialmente peligrosos, 10 y por llevar los canes sueltos, 5.

Ver guía

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.