La concejal responsable del Área de SostenibilidadEl Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del servicio de limpieza, ha realizado una campaña de control de plagas en los centros educativos públicos antes del inicio del curso escolar, trabajos que también se realizan en dependencias municipales, red de alcantarillado, áreas de recreo, mercados y vías urbanas, entre otros.

Según explica la Concejala responsable de este departamento, Rosario Romero, estas labores son de suma importancia, pues el control integrado de plagas que efectúa periódicamente el Ayuntamiento, y que incluye desinsectación, desinfección y desratización, va dirigido a controlar las poblaciones animales nocivas, para evitar o minimizar el impacto sobre la salud y el deterioro medioambiental.

Así, y al tratarse de un colectivo numeroso y además muy vulnerable, se actúa de una forma muy precisa en los centros escolares, de forma que antes del inicio del curso, se han realizado trabajos en 23 colegios públicos organizándose las intervenciones de manera ordenada y programada, contemplándose un tratamiento el mes de septiembre y otro en el mes de abril. Asimismo se contempla la atención de avisos a requerimiento de los responsables de cada centro y se realizan las inspecciones necesarias cuando se produce alguna incidencia.

Por lo que respecta a los trabajos realizados los días previos al inicio del presente curso escolar, estos han consistido en revisiones exhaustivas de todas las dependencias, centrándose en puntos de especial interés, como son las cocinas, comedores, aulas y baños. Durante estas revisiones se intenta corregir deficiencias de las instalaciones que pudieran servir de paso o refugio a distinto tipo de insectos o roedores, así como las mejoras necesarias en cuestión de limpieza o de acopio de enseres que pudieran ser foco de atracción.

Aparte de esta tarea preventiva, se realizan igualmente trabajos de sondeo, mediante el empleo de trampas de monitoreo o puntos de cebo. Estos puntos de referencia son revisados fechas después de su colocación, para realizar tratamientos correctivos si fuera necesario. Finalmente se emiten certificados de los tratamientos realizados, principalmente en aquellos colegios que disponen de comedor escolar.

Los trabajos de desinfección, desratización y desinsectación, se realizan por ocho trabajadores municipales, con formación y experiencia en el campo de control de plagas, cuidándose de manera especial que no se afecte a la actividad escolar, evitando la presencia o el contacto de los elementos con niños o profesores, que el tratamiento sea adecuado, y que la atención a los avisos se realice de manera inmediata, efectuándose la visita el mismo día que se produce la incidencia.

En cuanto a los avisos puntuales, estos se refieren principalmente a hormigas, propiciado por la presencia de restos de comida en ciertas aulas y zonas de esparcimiento y en menor medida, a la presencia de otros insectos rastreros, al con la llegada del calor en primavera, mitigándose el número de estos, aplicando un tratamiento de choque en las dependencias a finales del mes de abril. En primavera-verano se producen incidencias por presencia de avispas en zonas de recreo y con carácter extraordinario se detecta la presencia de pequeños roedores (ratones de campo) en colegios de la periferia, principalmente, por ubicarse en zonas abiertas muy próximas a campo abierto.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.