Rosario Roncero en rueda de prensaComo ya anunció la alcaldesa de Ciudad Real, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso serio de conseguir una ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad, que va más allá de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con una serie de actividades que como ha dicho la Concejala del área, Rosario Roncero, arrojan un balance satisfactorio porque hemos conseguido informar, divulgar, concienciar y que la sociedad participe y adquiera el compromiso de que hay que desplazarse por la ciudad utilizando medios de transporte alternativos.

Así, una conclusión que ha quedado clara en las actividades de la Semana de la movilidad, es que la bicicleta es el medio de transporte más rápido para desplazarse por Ciudad Real, por lo que el Ayuntamiento ha extraído una serie de conclusiones entorno a la movilidad ciclista, centradas en mejorar la red ciclista de la capital, reducir la velocidad en el centro urbano, mejorar las zonas peatonales y poner en marcha los caminos escolares, para mejorar la calidad de vida de los ciudadrealeños y que la movilidad sea mucho más beneficiosa para todos, ha aseverado la concejala de Sostenibilidad y Movilidad.

En base a estos principios, el Ayuntamiento ha hecho un estudio pormenorizado, en el que se detalla que actualmente hay en Ciudad Real 5,76 km de carriles bicis, que en 2015 quieren ampliarse a 14 km y para 2019 en 21,7, realizando una serie de actuaciones en la red ciclista de la ciudad que consistirían en unir la zona norte con la zona este de la capital a través del carril bici de la Puerta de Toledo con el de la Avda. de los Descubrimientos, y desde aquí, conectar la estación del AVE con el Hospital General a través de sendas ciclables.

Para conseguirlo, Roncero ha explicado que se han analizado las potencialidades de moverse en bici en Ciudad Real, una ciudad en la que el 41% de los ciudadanos tienen bici pero solo un 1,7% se desplaza en este medio de transporte, la mayoría lo usa por ocio y lo hace sobre todo por la zona del Parque de Gasset y la Avda. de Alarcos.

Además, en Ciudad Real se hacen a diario 63.000 desplazamientos, de los que el 53% es de menos de 1 kilómetro y priman los desplazamiento sobre los de coches.

En base a esta realidad, el Ayuntamiento lo que pretende, ha dicho la edil de movilidad, es cambiar esta tendencia; reduciendo los 65.000 desplazamientos a 10.000, y orientando a los ciudadanos a que se desplacen a pie, que usen más la bici, el autobús y el uso del coche compartido, esto último, algo que no se hace en Ciudad Real.

Para ello, se va a fomentar el uso de la bicis, con carriles bicis y pistas bicis, las vías 30, las calles peatonales y las sendas cicladas en zonas ajardinadas.

En definitiva, como ha concluido Rosario Roncero, una apuesta seria, decidida y comprometida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha sido valorada y muy bien acogida por las asociaciones de usuarios de la bicicleta y por todos los integrantes del Consejo Local de Sostenibilidad, lo que significa que vamos por la buena dirección, ha aseverado.

En este sentido, la Concejala ha lamentado que los ediles de la oposición, no hayan asistido a ninguna de las charlas y actividades de la Semana de la Movilidad, cuando se trata de un asunto que debe interesarles, ha dicho.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.