El Día Internacional de la Concienciación sobre el problema del Ruido, se celebra el 25 de abril, con el objetivo de alertar a los ciudadanos de los peligros que causa el ruido, como trastornos físicos, pérdida de audición o desequilibrios psicológicos, y a la vez dar a conocer las diferentes formas de reducirlo.

Este día se celebró por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de Personas con Problemas Auditivos de la Ciudad de Nueva York, siendo parte de las actividades de un programa internacional en el que participaron ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

La contaminación acústica es un fenómeno que va en aumento y es un problema importante, sobre todo en las ciudades, siendo la causa principal la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.

El ruido es considerado como uno de los contaminantes más agresivos, siendo un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos circunda produciendo un deterioro en la calidad de vida. También es causa importante de trastornos físicos (pérdidas de audición) y desequilibrios psicológicos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real es consciente de la problemática que genera el ruido en la ciudad, y como herramienta para prevenir actividades ruidosas y favorecer el descanso de los vecinos cuenta con la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. En el año 2011 se tramitaron 230 expedientes en esta materia, siendo los más numerosos los referidos a ruidos provocados por vehículos, los cuales suponen un 32% del total, seguidos, con un 18% por aquellos producidos por molestias vecinales: fiestas en pisos, ladridos de perros, uso inadecuado de electrodomésticos…. Otras fuentes de ruidos importantes en la ciudad son las actividades de ocio (12%) y molestias generadas en la vía pública (13%). Hasta el momento actual, en el año 2012, se han iniciado 52 expedientes en respuesta a las quejas de los vecinos que veían limitado su derecho al descanso.

En la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre los problemas del Ruido, desde la Concejalía de Sostenibilidad se hace un llamamiento a propietarios de vehículos y actividades de ocio para adoptar las medidas necesarias para prevenir un excesivo nivel de ruido, así como a los vecinos, de tal manera que sean conscientes de la vida en comunidad y eviten la realización de actividades ruidosas en sus hogares que perturben el descanso ajeno.

Concejalía de Sostenibilidad

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.