Servicios de LimpiezaEl Servicio Municipal de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real, además de ocuparse de la limpieza viaria de la ciudad, también desarrolla a lo largo de todo el año, tareas de desratización, desinsectación y desinfección en espacios de dominio público, red de saneamiento, colegios públicos y edificios de titularidad municipal.

Se trata de un trabajo desconocido, pero que cuenta con personal técnico directivo y aplicadores de los tratamientos de higiene ambiental y alimentaria, y cuyo volumen de trabajo, da una idea de la importancia y relevancia de éste servicio, pues durante 2011, se emplearon un total de 100 jornadas de trabajo, se consumieron 500 kg de raticida y se aplicaron 150 litros de insecticidas. La Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, calcula que los costes de este servicio, incluida la mano de obra, se pueden cifra en unos 20.000 euros al año.

Los trabajos de higiene ambiental que lleva a cabo el servicio de limpieza del Ayuntamiento capitalino, se organizan en campañas globales que se realizan los meses de febrero, mayo y octubre con una revisión de puntos conflictivos durante el mes de julio.

Estas tareas se centran básicamente, en el control de roedores y de cucarachas y con carácter puntual, se realizan trabajos de control de hormigas, avispas y pulgas, en espacios públicos como calles y plazas, en la red de saneamiento, en los centros escolares y en los edificios municipales.

Gran parte de trabajo se concentra en la red de saneamiento, donde se programan una serie de tratamientos de choque en las épocas de mayor actividad (primavera y otoño), que se combinan con revisiones periódicas y atención de avisos puntuales.

Por lo que respecta, a los espacios de dominio público donde se detecta presencia de roedores, se instalan puntos de cebo estables con cierre, de forma que se evite la manipulación de los rodenticidas por parte de terceros, que una vez resuelto el problema, son retirados para evitar accidentes.

En los edificios municipales se trabaja de forma preventiva mediante medidas pasivas e instalación de cebos y trampas de monitorio que se revisan periódicamente. Así mismo, se expiden los oportunos certificados de tratamiento en aquellas instalaciones municipales, como comedores escolares y piscinas públicas, cuya normativa reguladora lo exige.

En cuanto a los centros escolares públicos, los tratamientos se programan para los meses de abril y octubre, centrándose básicamente, en el control de cucarachas y hormigas mediante la instalación de trampas de monitoreo y uso de geles alimenticios.

En el apartado de desinfección, los trabajos, se concretan en el control de legionella en las torres de refrigeración de todos los edificios del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Teatro Quijano. Los tratamientos y analíticas están subcontratados con la empresa Aquagest y el mantenimiento de los equipos se realiza por parte del Servicio Municipal de Mantenimiento, mientras que el Servicio de limpieza, se encarga de la coordinación de los distintos trabajos y el control diario del biocida en las aguas.

Por último, también se atiende cualquier aviso de particulares, donde los técnicos municipales, facilitan asesoramiento para la resolución de los problemas que se plantean. En este sentido, durante el pasado año, se atendieron un total de 147 avisos con un periodo de demora medio en la atención, inferior a las 24 horas.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.