Rosario Roncero, imagen de archivoLa Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha hecho balance del trabajo durante 2011 de las áreas de calidad ambiental y proyectos industriales, educación ambiental y agenda 21 local y servicio de consumo y mercados, áreas que están integradas en la Concejalía de Sostenibilidad, y que aunque son poco conocidas desarrollan un volumen importante de trabajo, especialmente en lo que a inspección de infracciones se refiere.

En el área de calidad ambiental y proyectos industriales, se enmarcan todas las molestias que vienen derivadas por ruidos y olores de industrias y particulares, que en general, se incrementaron durante el pasado año en su mayoría derivadas por ruidos generados por actividades que desarrollan particulares.

También se lleva desde este servicio todo lo relativo a la autorización de licencias para la instalación de terrazas en la vía pública y las consiguientes inspecciones, donde destaca el dato de que en 2011 se solicitaron 125 de las que 25 fueron autorizadas, 96 prorrogadas y 4 denegadas. En cuanto a las inspecciones de licencia de terrazas, según la Concejala de Sostenibilidad, se ha incrementado de forma importante el volumen de trabajo, pues se ha pasado de 276 inspecciones en 2010 a 400 en 2011.

Esta área municipal se ocupa igualmente de las solicitudes de ocupación de la vía pública para actividades puntuales, registrándose el año pasado 254, las licencias de apertura y cambio de titularidad que alcanzaron la cifra de 258 y las actas de inspección acústica que fueron un total de 40.

Por lo que respecta a las actividades o proyectos de educación ambiental, éstas se incrementaron en 2011 en un 116,7%, con un total de 13 actividades formativas de concienciación y sensibilización con respecto al medio ambiente dirigidas a escolares, amas de casa y ciudadanos en general.

Sobre la Agenda 21 Local, también se ha estado trabajando durante todo el pasado año, concretamente, se han realizado todos los trabajos de actualización del diagnóstico, de forma, que según Roncero, para marzo o abril se presentará ya al Consejo Local de Sostenibilidad.

Dentro de la Concejalía de Sostenibilidad, se encuentra el Servicio de Consumo y Mercados, que en lo que a consumo respecta se ocupa de las demandas tramitadas por los ciudadanos. Así en 2011, el servicio municipal de consumo tramitó 3.517 demandas, la mayoría relativas a las telecomunicaciones, en forma de consultas, el mayor número, seguido de reclamaciones, quejas y denuncias.

Desde consumo también se llevaron a cabo 126 actuaciones inspectoras en establecimientos, inspecciones que se hacen respondiendo a campañas, otras a denuncias y un porcentaje muy alto por alertas europeas.

Por último, desde el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, durante 2011 se han realizado actividades formativas, se han dictado laudos de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, y se han gestionado los puestos de los dos mercados; el mercadillo y el mercado de abastos que el pasado año contaban con 7 puestos vacios, el de abastos y por el contrario, el número del puestos del mercadillo se redujo casi en un 71%.

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