En el Día Mundial de la Meteorología

Imagen de archivo de Juan CaballeroEl concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, ha asistido en la Facultad de Educación a la Jornada organizada por dicha institución para conmemorar el Día Mundial de la Meteorología.

Durante su intervención, el edil ha resaltado cómo el clima marca de una forma determinante a ciudades como la nuestra, con un clima muy extremo que va de inviernos con fuertes heladas, a veranos con temperaturas extremas que superan los 40 grados. Por esta circunstancia, a juicio de Caballero, el Ayuntamiento tiene que estar tomando medidas constantemente y relacionadas con la movilidad, la limpieza o la sostenibilidad para hacer frente al clima que padecemos.

Otro aspecto climatológico de Ciudad Real en el que el edil ha hecho hincapié es que las precipitaciones de lluvia son muy bajas, apenas superan los 350 mm. De media, según el concejal, y por ello, hay que tomar medidas. En este sentido ha recordado que el anterior Alcalde de la capital, Gil-Ortega, firmó un convenio con el MIMAM y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para la colocación de una tubería que sirviera para trasladar el agua desde el pantano de la Torre de Abraham al Pantano de Gasset, y así solucionar problemas que pudieran surgir en el abastecimiento de agua a la capital.

Este convenio, como ha explicado Caballero, se cifró en aproximadamente 20 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Ciudad Real puso 6 millones y el resto fue financiado por la UE, y contó con la colaboración del MIMAN a través de la empresa Hidroguadiana. Por eso, el Concejal de Sostenibilidad, ha mostrado su sorpresa, porque un año y medio después de la entrada en funcionamiento de esta infraestructura y cuando no han colaborado económicamente en nada, el presidente Barreda viniera a inauguras esta tubería en la que la Junta no ha tenido absolutamente nada que ver.

Juan Caballero, ha recordado igualmente, que durante los últimos tres años, y como medida para paliar la sequía, el Ayuntamiento de la capital ha estado realizando pozos para regar las zonas verdes y parques de la ciudad, de tal forma, que, según el edil este verano, conseguiremos un ahorro de agua potable de 280.000 metros cuadrados en el riego de parques y jardines gracias a los pozos y sondeos efectuados. Caballero resalta que este es un dato importante, máxime cuando Ciudad Real es una ciudad con 16,5 metros cuadrados por habitante de zonas verdes que hay regar y con 25.000 árboles, que también hay que regar, y que contribuyen a reducir de forma considerable el carbono que contamina la atmósfera, además de proporcionar sombra en verano en una ciudad tan calurosa como Ciudad Real.

El concejal de Sostenibilidad, ha concluido su intervención en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Meteorología, destacando que para el Ayuntamiento la información meteorológica es clave para la planificación de actos y fiestas que se celebran en la ciudad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.