Mancomunidad de Servicios Gasset

El día 14 de septiembre, la Mancomunidad de Servicios Gasset ha completado el último trasvase de 2,5 Hm3 autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, desde La torre de Abraham al Gasset.

Este trasvase, iniciado el pasado 21 de julio, es el decimoquinto realizado desde el año 2015 como consecuencia de la escasa recarga natural que se viene produciendo por la importante sequía que se prolonga en los últimos años. En total son 34Hm3 los que ha sido necesario transferir para garantizar el abastecimiento, sin restricciones y con garantía de calidad, a los más de 100.000 habitantes de la Mancomunidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón).

Mancomunidad de Servicios Gasset Mancomunidad de Servicios Gasset

Con el objetivo principal de garantizar la máxima calidad del agua suministrada a la población, se ha mantenido un caudal de trasvase de 640l/s, que ha compensado la bajada de nivel en el Gasset debido al consumo y a la evaporación por las altas temperaturas registradas este verano.

Actualmente, el Embalse de la Torre de Abraham almacena 12,9Hm3 (7,1%) y el de Gasset almacena 11Hm3 (26%).

A pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, en la ETAP se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada cuenta con total garantía para el consumo.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la gran sequía que venimos registrando hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua para llegar al objetivo de disminución del 15% respecto del consumo habitual.

En épocas de fuerte sequía, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga, ducharse en lugar de bañarse, reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería, cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes, etc.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.