Manuela Nieto

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado el trabajo realizado durante los últimos tres años por las áreas que dirige y que reconocía “está dando sus frutos”. La concejala visitaba la rehabilitación de la zona ajardinada entorno al colegio Pio XII, donde de acuerdo con los estudiantes del programa “Nosotros Proponemos” se ha plantado césped y rosales, y se ha creado un área para mascotas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha instalado 6 nuevos puntos como éste para el esparcimiento de las mascotas en diferentes zonas de la ciudad, y se ha mejorado el que había en el Parque de Gasset, que –reconocía- es una de las más visitadas. Además se ha trabajado en el incremento de zonas verde, como la ampliación del Parque del Cementerio por 225.000 euros y la mejora del sistema de riego del Parque del Pilar, con una nueva bomba de riego de más de 50.000 euros.

En estos tres años “seguimos trabajando en mejorar las zonas verdes y su equipamiento. Así por ejemplo se instaló la Calistenia en el Parque de Gasset y da gusto ver cómo disfrutan los más jóvenes haciendo ejercicio físico. Además se va a incorporar una nueva pista de skate en San Vicente de Paul, donde también se instaló un área para mascotas, y se ha trabajado en la remodelación de zonas ajardinadas en Los Girasoles, Parque Reina Sofía, etc.”

La concejala reconocía además el incremento presupuestario realizado para el aumento de los medios técnicos con los que cuentan los trabajadores de Parques y Jardines, así como en la contratación de temporales. En la última Junta de Gobierno Local se aprobó la contratación de 7 trabajadores durante 4 meses.

Además, Nieto Márquez, destacaba el buen trabajo que se ha llevado a cabo en la sección de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos “donde antes se estaba trabajando con maquinaria del siglo pasado, con los problemas que eso tenía y que estaba mermada de personal. Para ello se ha ido incrementando los presupuestos para la contratación de temporales hasta alcanzar los 253.000 euros de este año, que ha permitido ya la contratación de 10 personas y que otras 10 se incorporen en el mes de junio.

Además en materia de equipamiento se han destinado 500.000 euros en maquinaria como nuevas barredoras, y se ha hecho promoción interna, que ha permitido poner en marcha el barrido mixto por las tardes en diferentes barrios de la ciudad.

También se han puesto en marcha campañas de concienciación en el uso de papeleras, la recogida de los excrementos caninos, y se llevado a cabo un trabajo específico en los centro educativos y en centros sociales.

En cuanto a gestión de residuos, la concejala recordaba cómo se retomó la recogida de basuras los sábados, que se había suprimido en el 2013 por el anterior Equipo de Gobierno, sin que eso se viera reflejado en la tasa que pagaban los vecinos, y ahora se recogen todos los sábados, y se han incorporado las pedanías de Valverde y Las Casas. Un trabajo que afirmaba se ha visto reconocido a nivel nacional en la recogida de papel y cartón con tres “Pajaritas azules” y por Ecovidrio por el incremento de la recogida selectiva de vidrio. Además se han incrementado los servicios prestados como la recogida “puerta a puerta en Hostelería, gracias al cual se recogen 10 toneladas al mes de vidrio en 160 establecimientos de la capital”, por lo que reconocía “el trabajo está dando sus frutos”.

FESTEJOS E IGUALDAD

Sobre el área de Festejos de la que también es responsable, Nieto—Márquez destacaba cómo se ha conseguido organizar unos festejos desde la participación a través de la Comisión de Festejos, donde están representadas todas las asociaciones de este sector. Precisamente esta tarde la Comisión elegirá a la que será Dulcinea 2018 y sus Damas, así como los carteles anunciadores de la Pandorga y de la Feria y Fiestas 2018

La concejala reconocía que “la Igualdad es un área trasversal en todo el Ayuntamiento”, y desde ahí se han impulsado jornadas como “Mujer y Deporte”, “Mujer y Discapacidad”, etc. Además está llevando a la práctica el II Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres 2015-2019, “como herramienta que se está trabajando con todas las áreas del Ayuntamiento”. Uno de los ejes es la prevención y sensibilización de la violencia de género, y así se puesto en marcha de forma efectiva el VioGen con Policía Local, y se está concienciando acerca de esta materia a los jóvenes y universitarios. Y por este trabajo también el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido reconocido por la FEMP.

Nieto-Márquez agradecía además el trabajo del Consejo Local de la Mujer “que cada vez es más participativo y rico para trabajar contra la violencia de género y conseguir una ciudad más igualitaria”.

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Festejos

.
  • C/ Postas, 8 (2ª Planta)
    Ciudad Real
    13.001
  • 926211044 Ext.: 432 , 446 (monitores y barrios)
  • sonia@ayto-ciudadreal.es
  • eusebio@ayto-ciudadreal.es, barrios@ayto-ciudadreal.es

Centro de la Mujer

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.