Pajaritas Azules

La concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, ha recogido este mediodía de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, las 2 “Pajaritas Azules” que ha obtenido el Ayuntamiento de Ciudad Real en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, dentro de la campaña 2016 del programa “Tu papel 21 - Municipios” de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Nieto-Márquez, aseguraba que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos muy contentos y muy orgullosos de haber obtenido estas 2 “Pajaritas Azules” de ASPAPEL, por el reconocimiento del trabajo que se realiza en la recogida selectiva de papel y cartón. Y más cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real es el único de Castilla-La Mancha –junto con el Consorcio RSU- que recibe esta distinción”.

La concejala reconocía que “este premio es de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real, ya que son ellos los que han hecho posible que este año se hayan reciclado 1.983 toneladas de papel y cartón, que equivalen a evitar la emisión de aproximadamente 3.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Además Nieto-Márquez agradecía el trabajo de los funcionarios que trabajan en la recogida selectiva y en el área de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, “por hacer posible que Ciudad Real sea una capital preocupada por el reciclaje y por la reducción del CO2 que es una línea que vamos a seguir impulsando con políticas de reducción del consumo o de mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, pero también con la sensibilización y la educación para aumentar la tasa de reciclaje y mantener en años sucesivos estas pajaritas si no incrementarlas”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibe estas dos “Pajaritas Azules” tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida en los 196 contenedores de papel y cartón (90 de ellos soterrados), recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, y Ciudad Real ha obtenido 67,5 puntos, a tan sólo 3 puntos de conseguir 3 pajaritas.

El programa “Tu papel 21 - Municipios” reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las “Pajaritas Azules”. Este año ASPAPEL ha reconocido a 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas con estas “Pajaritas Azules”. Seis han obtenido el máximo reconocimiento con tres “Pajaritas Azules”, quince han obtenido dos “Pajaritas Azules” y ocho han recibido una.

De Castilla-La Mancha sólo hay dos entidades que han sido reconocidas con “Pajaritas Azules”: Ciudad Real y el Consorcio RSU.

“TU PAPEL 21 - Municipios”

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto “Tu papel es importante” para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. En el marco de este programa se ha venido desarrollando a lo largo de la última década el Programa “Tu Papel 21”, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

ASPAPEL renovó en 2016 este programa de certificación, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

Una de las novedades fundamentales se refiere a la periodicidad de las evaluaciones, que ahora es anual, lo que supone un incentivo de mejora para el municipio, que dispondrá de un registro detallado de su evolución. La periodicidad anual permite además a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua.

ASPAPEL

ASPAPEL es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

 

  • .

.

Área de Medio Ambiente

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es
  • 926271055
  • 926200651
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.