Consejo Local de Sostenibilidad

El Consejo Local de Sostenibilidad ha aprobado esta tarde la modificación de la “Zona ZAS” de El Torreón. Una Zona Acústicamente Saturada que no se había prorrogado desde hace 5 años. Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Lillo, “se trata de una herencia que nos hemos encontrado el nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que en su día no se acometió esta renovación. Nosotros hemos tomado el asunto con valentía, hemos hecho los estudios técnicos pertinentes para ver en qué situación nos encontrábamos actualmente, y de ahí surge esta modificación”.

Esta propuesta de delimitación de la Zona ZAS fue enviada a colectivos, entidades, vecinos y hosteleros del barrio de El Torreón, solicitando medidas correctoras para hacer más viable la convivencia entre la hostelería y los vecinos. El concejal considera que “ha habido aportaciones muy interesantes y esas medidas correctoras, más la modificación de la Zona ZAS se han aprobado por parte del Consejo de Sostenibilidad. Ahora deberá aprobarse por la Junta de Gobierno Local y ser debatido en el Pleno Municipal.

Las medidas correctoras que se contemplan, que fundamentalmente tienen que ver con los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, irán acompañadas de medidas técnicas por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. La intención del Consistorio es hacer la medición de un Mapa de Ruidos de la ciudad, dentro del Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2.022 Eco-Integradora”, que está financiada con Fondos Europeos. “Así sabremos exáctamente cómo tenemos la ciudad y las zonas que están ambientalmente saturadas”.

Una vez realizado este Mapa de Ruidos, de él saldrán las medidas necesarias para superar esta situación en los lugares con más ruidos, para una mejor conciliación de las actividades hosteleras y del descanso de los vecinos.

Esta modificación de la Zona ZAS se ha aprobado con la abstención del grupo Popular, que no ha puesto ninguna objeción a los estudios técnicos ni a las medidas correctoras que se han presentado.

Además, se ha aprobado la modificación del Reglamento del propio Consejo Local de Sostenibilidad. El concejal reconocía que había habido un error en el envío de la documentación al Pleno Municipal sobre este asunto. Ahora, por unanimidad, se ha aprobado esta modificación que supondrá, una vez que sea aprobado por el Pleno, la posibilidad de incorporación de nuevos miembros al Consejo Local. Miembros que deben pertenecer a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. No así empresas privadas, que serán invitadas a participar en él  cuando los temas así lo demanden o tengan que aportar alguna cuestión.

También a los consejeros se les ha presentado el Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019, por parte de la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez. Un plan que presentó hace unos días la alcaldesa de Ciudad Real, con medidas de actuación, medios técnicos, financiación e inversiones a corto y a medio plazo, que a juicio del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, “dará los resultados esperados para solventar los problemas de limpieza que esta ciudad ha podido tener”.

El Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019 incluye un incremento de plantilla para que se efectúen más horas de trabajo, un importante esfuerzo en dotación de nueva maquinaria, así como campañas de concienciación para la ciudadanía durante los próximos 3 años.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.