Trabanjos hechos por los participantes de una escuela de verano en 2010

Con el fin de mejorar y ampliar la oferta socioeducativa y de ocio en la ciudad durante la época estival y, además, colaborar con las familias en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha lanzado este año una propuesta genérica que agrupa las diferentes actuaciones que desde las Concejalías de Bienestar Social, Educación y Universidad, y Juventud e Infancia se han organizado para los niños y jóvenes de la capital este verano.

En un momento económico tan difícil, este proyecto: ‘Verano Municipal 2011’, permitirá, además, rentabilizar los recursos municipales sin necesidad de recortar actividades y mejorando las alternativas, los horarios y los espacios y llegando a todos los barrios y anejos de la ciudad.

Se plantea así una acción coordinada en el tiempo libre, en la extensión educativa y social que se dirige a los más jóvenes. Un equipo humano de cerca de 250 personas, trabajadores/as, especialistas, monitores y profesorado que ya están trabajando en este proyecto bajo los criterios de la coordinación y la pluralidad.

Jóvenes y niños podrán realizar y participar en variadas actividades y en diferentes modalidades: - Aulas Abiertas; Campamentos Municipales, Escuelas Municipales de Verano y de Extensión Educativa, Ludotecas, Bibliotecas y talleres.

Aulas abiertas de verano
Las Aulas Abiertas de Verano serán de ‘Artes Plásticas’, para niños de 3 a 12 años y se desarrollarán en el Centro Social de Los Ángeles; El Aula Abierta de ‘Ocio Bilingüe’, también pensada para esta horquilla de edades, se desarrollará en el Centro Social de Larache y en la Concejalía de Educación; ‘La Gran Piñata’ se ha pensado para que alumnos de 2º y 3º de E. Infantil y Educación Primaria participen en talleres de expresión corporal, canto, teatro, o actividades circenses, y el lugar de celebración será en el Centro Social San Juan de Ávila. Las inscripciones se podrán hacer del 6 al 10 de Junio, y las actividades abarcan las quincenas del 4 al 15 de julio, y del 18 al 29 de Julio;

Campamentos de verano
Este verano habrá dos campamentos, uno urbano dirigido a 60 niños de la capital, que durante 6 días desde las 9 de la mañana hasta las siete de la tarde realizarán distintas actividades de ocio, deportivas, artísticas y culturales en el nuevo Espacio Joven, y otro, al aire libre, en Los Palancares (Cuenca). 100 niños de 8 a 14 años, pasarán 7 días en contacto con la naturaleza. Las preinscripciones del 23 al 30 de mayo, el sorteo se hará el 1 de Junio, las matrículas se confirmarán del 1 al 10 de junio, y la realización de la actividad del 20 al 27 de Julio.

Escuelas municipales de verano y de extensión educativa
La amplia oferta municipal para que las familias puedan conciliar la vida laboral con el hogar, estimular las capacidades intrínsecas de cada niño mediante la programación de actividades, continúa con las Escuelas Municipales de Verano. En el CEIP Don Quijote, estarán los niños de Educación Infantil y Primaria, En el Colegio Ferroviario los de Infantil, y 1º y 2º ciclo de Primaria, además, se formará un grupo del tercer ciclo de educación primaria con antiguos alumnos con hermanos en cursos inferiores.

También habrá ‘Escuelas Municipales de Extensión Educativa’. En el Colegio Carlos Eraña estarán los niños de Primaria, y entre los objetivos marcados está: reforzar las competencias básicas de los estudiantes, especialmente de aquellos que muestran mayores dificultades en los aprendizajes, así como fomentar la socialización a través de actividades socioeducativas; En el CPC San Francisco Javier estarán los alumnos matriculados de 1º a 4º de la ESO. A partir de 6 de Junio se abre el plazo para realizar las matriculas, las escuelas se abrirán del 4 al 15 de Julio, del 18 al 29, y del 2 al 18 de Agosto.

Ludotecas en los centros sociales
Las ludotecas de los centros sociales también abrirán este verano. En estos centros se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos. Tienen una función integradora y normalizadora del tiempo libre, atendiendo, desde la oportunidad que ofrece el juego, a niños y niñas, en todo tipo de situaciones, incluyendo aquellas en las que exista un desfavorecimiento social. La Concejalía de Bienestar Social dispone de dos ludotecas: ‘El Valle de Los Juegos’ en el Centro Social La Granja, y ‘La Pecera de los Juegos’, en el Centro Social Larache. La preinscripción se podrá hacer del 1 al 14 de Junio, el sorteo será el 15, y las actividades del 21 de Junio al 12 de Agosto, y del 1 al 9 de Septiembre. Se establecerán además varios grupos según las edades de los participantes.

Talleres infantiles de verano en el Centro Joven
La oferta municipal de ocio infantil y juvenil para este verano, se completa con los talleres infantiles. Por un lado están los que se desarrollarán en el Centro joven para niños de 3 a 12 años con el objetivo de fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias entre los niños a través de la expresión artística. Las matrículas del 1 al 10 de Junio, y la realización de estos talleres del 4 de Julio al 5 agosto. Por supuesto que también habrá este año talleres municipales en todos los centros sociales para niños de 8 a 14 años. Todos las actividades será atractivas, y diferentes en cada centro: manualidades, apoyo educativo, excursiones, salidas culturales, talleres de baile, de juego, de cocina fría, interculturales… etc. La preinscripción del 6 al 10 de Junio, y las actividades, y su desarrollo del 21 de Junio al 12 de Agosto.

Para consultar precios, horarios, y fechas pueden informarse, en las concejalías organizadoras, o en cualquier Centro Social de la capital y anejos. También se han editado programas de mano que están a disposición de los ciudadanos y se han entregado en todos los centros educativos de la ciudad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Concejalía de Juventud

.

Concejalía de Cooperación Internacional

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.