no apuestes tu vida

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha presentado esta mañana la campaña “No apuestes tu vida”, que el Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha durante los próximos dos meses para sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de las apuestas y el juego “online”.

Gallego valoraba cómo se trata de una campaña que parte del Plan Municipal de Adicciones de Ciudad Real. Por la importancia de este problema, ya que tanto la edad de inicio se va anticipando, como el porcentaje de jóvenes que apuestan “online” se va incrementando, se ha visto necesario llevar a cabo esta campaña “que es muy necesaria y la demanda tanto la sociedad como el momento actual, y también fue una demanda a nivel plenario por una moción que se aprobó al pleno”.

Según los datos de la encuesta ESTUDES 2019 sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias, la edad media de inicio en el juego “online” es de 14,7 años. El 10,3% de los estudiantes de entre 14 a 18 años juega dinero on-line, y la prevalencia es mayor entre los chicos que la chicas, un 17,4% frente a un 3,6%. Por tipo de juego, el 56% juega a videojuegos, seguido muy de cerca de las apuestas deportivas (47%).

En cuanto al juego presencial la edad media de inicio es de 14,6 años, muy similar al juego on-line. El 22,7% de estudiantes de entre 14 y 18 años manifiesta haber jugado de manera presencial. Al igual que en el juego on-line la prevalencia es mayor entre los chicos, 30,7% frente a 15,3%. Por tipo de juego las apuestas deportivas suponen el 48,4% entre los chicos, y loterías como primitiva, bonoloto, etc. un 55,4% entre las chicas.

En la campaña se utiliza un lenguaje visual y comunicativo muy parecido al que utilizan las empresas de apuestas para llegar a los jóvenes. Son campañas impactantes que buscan tocar la fibra y que utilizan el tema deportivo, porque las apuestas deportivas son las que mayor incidencia tienen.

En la campaña aparecen un hombre y una mujer practicando deportes como el fútbol o el baloncesto con lo que asemeja un balón, pero que en realidad es una bomba para poner de manifiesto los peligros de apostar “la vida” a través de estas apuestas de juego.

Una campaña que se plasmará en redes sociales, pantallas digitales de la ciudad, autobuses urbanos, prensa escrita, cuñas en radio, anuncios en la televisión municipal CRTV, e inclusiones en APP móviles sectorizadas para jóvenes.

 

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