prevención de drogodependencias

Las concejalas de Juventud, Sara Martínez, y Acción Social, Matilde Hinojosa, han mostrado esta mañana su satisfacción y alegría por la distinción por buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el apoyo de expertos en esta cuestión.

En el sexto certamen de estos premios han concurrido 34 proyectos, distribuidos en las siete categorías previstas: Estrategias y planes de prevención; Prevención escolar; Prevención comunitaria; Prevención familiar; Innovación tecnológica; Prevención selectiva; y Prevención indicada.

El proyecto presentado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud, Red Juventud, se trata de un Proyecto Piloto para la Prevención de Conductas Adictivas.

Como punto de partida se elaboró un informe sobre el estado actual de las conductas adictivas, drogas y también en materia de juego y ocio alternativo en diferentes institutos de Ciudad Real. Se estudiaron las respuestas de 400 encuestas de jóvenes, que han servido de base para trabajar la prevención de estas conductas y también las actividades planteadas en el programa de ocio alternativo “El Búho que no para”.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, valora cómo se desarrolló un monográfico de formación en prevención para técnicos y para jóvenes, y de ahí surgió la idea de realizar un cortometraje en el que plasmar estas inquietudes. Un corto que se presentó en la I Jornadas de Convivencia Escolar, donde se abordaron estas cuestiones, junto a otras buenas prácticas para el sistema educativo.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo ésta es una de las actividades del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias que se viene desarrollando en Ciudad Real. “Desde Acción Social se está trabajando en el nuevo Plan junto con todas las entidades que se dedican a este tipo de cuestiones y en el que ya no sólo se prevén las drogodependencias, sino también las conductas adictivas sin sustancia, le damos otro enfoque y ampliamos este plan”.

Este proyecto ya obtuvo el "Premio al Trabajo por la Gente Joven” otorgado por el Consejoven Ciudad Real.

16 Entidades Locales (14 municipios y dos Diputaciones), distribuidos en nueve Comunidades Autónomas, han sido reconocidos en esta convocatoria, en la que se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la Entidad Local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.