sensibilización en violencia sexual y acoso escolar

 

16 jóvenes de Ciudad Real se encuentran preparando desde este mes de octubre dos cortometrajes de temática social como instrumento de sensibilización en contra de la violencia sexual y del acoso escolar. Se trata del proyecto “miCRocine”, experiencia audiovisual de rodaje de cortometrajes sociales.

Este proyecto es una propuesta de Red Juventud para activar la participación juvenil y la sensibilización social a través del cine. Según Alberto Ponce, secretario de esta entidad, la iniciativa parte del programa piloto realizado el curso pasado con la Concejalía de Juventud para la prevención de conductas adictivas de drogas, nuevas tecnologías y juego. “El spot realizado para esta prevención ha funcionado bien, gracias al taller de formación teatral e interpretación que ofrecimos, pero ahora a estos jóvenes se les amplía esa formación para que tengan mejores herramientas y los cortos tengan mayor calidad”.

Microcine Microcine

Así realizarán durante este curso talleres de interpretación, de dirección, de guión, de producción, de realización, de maquillaje y de dirección de la mano de Antonio Laguna, Elena Alcaide, Carmen Carro, Antonio Camacho, Marina González, Alvar Vielsa, Saray Cárdenas, Antonio Larrodo o Pepa Gómez. Todos los profesores son expertos en sus respectivas materias, y también en la enseñanza en estos ámbitos.

“Si el resultado es digno, el objetivo es que los cortos puedan girar por festivales y puedan ser utilizados por la concejalía, por las administraciones o por el sistema educativo como material de sensibilización con chavales y chavalas”, reconoce Ponce.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, reconoce que se trata de un proyecto “serio, de formación y de ocio alternativo para que los chavales rueden una temática social pero desde un punto de vista no tan formal. De esta forma lo interiorizan mucho mejor y pueden trabajar lo de forma más lúdica entre iguales y al final habrá un recurso que les va a servir a ellos, pero también a toda la comunidad educativa.”

Una vez que se definieron los dos aspectos sobre los que se quería trabajar, se llevó a cabo una definición del marco teórico y de documentación acerca de los perfiles de las personas que llevan a cabo esos maltratos. “Además iniciaron un esbozo de lo que quieren rodar y en estos talleres vamos afianzando ese esqueleto, unas estructura con más peso, con el conocimiento que obtienen de los profesionales”.

Los participantes se dividirán en dos equipos de técnica y actoral y se intercambiarán los papeles en cada uno de los cortos, para que puedan pasen por todas las fases de la producción audiovisual.

En la actualidad se encuentran enfrascados en los talleres de formación actoral con Elena Alcaide, actriz profesional del Corral de Comedias de Almagro, con la que en el Espacio Joven han llevado a cabo dinámicas para la construcción de personajes y la interpretación.

Este sábado recibirán un taller de dirección artística a cargo de la directora, actriz y guionista Carmen Carro, ganadora del premio “Pávez” por su corto “Rosario”, con el que también ha triunfado en varios festivales de la región. Ella realizará un casting entre los participantes para ver cuáles se adaptan mejor a los papeles previstos.

Los dos últimos talleres, con la monitora del área de Imagen y Sonido de la Concejalía de Juventud, Pepa Gómez, en dirección de proyecto, los participantes realizarán sus planes de rodaje, y está previsto que para el mes de marzo proceder a las grabaciones. Red Juventud atendería y ayudaría en las localizaciones o atrezzo que necesitaran.

Además con la financiación que han recibido de la Concejalía de Juventud está previsto que compren material técnico como un micro de grabación externo, material de iluminación o una réflex 4K para que se garantice la calidad de los cortometrajes.

Alberto Ponce confiesa que en el fondo subyace el objetivo transversal de “que a estos chicos y chicas, les pique el gusanillo del cine y puedan hacer esto por iniciativa cultural propia, para prevenir este tipo de conductas y que la cultura sirva para su desarrollo personal y evitar cierto tipo de cosas que les puedan pasar”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.