Consejo Local de la mujer

El Consejo Local de la Mujer ha dado el visto bueno al II Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ciudad Real 2015-2019, que esta mañana aprobaba la Junta de Gobierno Local. Un plan que cuenta con 6 ejes, 33 objetivos específicos y 136 actuaciones. Este Consejo Local de la Mujer será el órgano que se encargue de dinamizar e impulsar el desarrollo de este plan, en coordinación con las diversas concejalía del Consistorio.

Algunas de las medidas que contempla el plan son la elaboración e implantación del Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, la elaboración e implementación del Protocolo Local contra la violencia de género, la realización de acciones públicas que muestren la repulsa y la solidaridad del Ayuntamiento con las mujeres asesinadas por violencia de género en cualquier punto de España o la creación del punto de información a empresas sobre planes de igualdad.

También la incorporación de datos desagregados por sexo, edad y situación o no de discapacidad en la recogida de datos del Ayuntamiento (instancias, solicitudes…) de forma generalizada, organizar acciones de formación genérica y específica sobre igualdad de género y la introducción de la perspectiva de género en determinadas áreas dirigidas al personal del Ayuntamiento.

En materia de formación se apuesta por la coordinación de las actuaciones que diferentes entidades llevan a cabo en centros educativos en materia de igualdad para cubrir de forma adecuada las necesidades específicas de cada etapa educativa y de cada centro, preferentemente al inicio del curso escolar, la incorporación de la perspectiva de género en las actividades extraescolares, escuelas de verano y/o escuelas deportivas o la realización de talleres sobre igualdad, conciliación, corresponsabilidad, roles, relaciones de pareja, diversidad sexual y prevención de la violencia de género dentro del ámbito de educación de personas adultas.

Además en materia de participación, se apuesta por la elaboración de una guía de recursos, en colaboración con las asociaciones, que permita conocer los programas, proyectos y actuaciones relativos a igualdad de género que se desarrollan en la ciudad o la convocatoria de una distinción anual a varias mujeres por su trayectoria profesional, empresarial, política, cultural, deportiva… así como a mujeres que lideren movimientos vecinales o asociativos referentes.

Por último en materia de calidad de vida y conciliación, se propone la realización de talleres, conferencias, mesas redondas… sobre la incidencia de los roles de género en la salud de las mujeres, medidas de conciliación entre el personal del Ayuntamiento para servir de ejemplo a la ciudadanía, o el establecimiento de criterios desde la perspectiva de género en los proyectos de diseño, organización y movilidad de Ciudad Real.

El II Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres arranca con un diagnóstico de la situación actual para obtener información sobre el municipio de Ciudad Real que permita detectar las principales deficiencias respecto a la igualdad de oportunidades. Así en lo demográfico, Ciudad Real tiene, a 1 de enero de 2015, 74.427 habitantes, de las que el 52,65% son mujeres. Ciudad Real es la capital de provincia de Castilla la Mancha con el porcentaje más alto de mujeres y, por tanto, el índice de masculinidad más bajo. Este índice de masculinidad, también llamado razón de sexo, es un índice demográfico que expresa la razón de hombres frente a mujeres en un determinado territorio.

Además se hace un repaso a las actuaciones llevadas a cabo en el I Plan de Igualdad y a las actividades desarrolladas por la Concejalía de Igualdad de Género. La participación en las mismas, según este informe, sigue siendo mayoritariamente femenina: de las 2.035 personas beneficiarias de estas actividades en la programación 2014-2015, el 91,40% eran mujeres y el 8,60% eran hombres. En las acciones formativas, este porcentaje varía, aunque la participación sigue siendo mayoritariamente femenina, con un 87,39% de mujeres y un 12,61% de hombres.

El Plan incluye también la representación que tienen las mujeres en otros ámbitos de decisión como la patronal FECIR, Cámara de Comercio, colegios profesionales o sindicatos. Así como de la situación de la mujer en el ámbito de la educación, desde la obligatoria hasta la Universidad de Castilla-La Mancha.

También se analiza la posición de las mujeres en materia laboral y cómo ha afectado la crisis económica y la destrucción de empleo a mujeres y a hombres en la capital. La diferencia entre el desempleo femenino y masculino se redujo entre los años 2008 y 2012, pasando de un 65,25% de mujeres y un 34,75% de hombres en desempleo a un 53,65% de mujeres y un 46,32% de hombres. Siempre el número de mujeres en desempleo era mayor al de los hombres, sin embargo, la destrucción de empleo afectó en primer lugar y en mayor medida a los hombres por los sectores económicos en los que se empleaban mayoritariamente (construcción). Cuando el desempleo empezó a descender a partir de 2014, la brecha de nuevo se amplia, descendiendo el desempleo a mayores porcentajes entre los hombres que entre las mujeres.

El Consejo Local de la Mujer arrancaba guardando un minuto de silencio por las 16 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.