Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha entregado esta tarde a la Presidenta provincial de la Cruz Roja Española en Ciudad Real, Dolores Moreno el Premio “Empoderamiento y Liderazgo 2016” en la Gala Homenaje a la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La alcaldesa Pilar Zamora, reconocía cómo el 8 de marzo “es un día especial que para muchas mujeres ha significado la lucha el trabajo que hicieron nuestras abuelas y madres, y trabajar por un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. La primera edil de Ciudad Real agradecía el esfuerzo del Consejo Local de la Mujer “como un lugar de encuentro y de trabajo que crece más en reivindicación. Estoy contenta que cada vez son más los colectivos que quieren estar en é. No dejéis de trabajar por algo tan justo como es la Igualdad”.

Zamora también tenía palabras de agradecimiento a las trabajadoras de la Concejalía de Igualdad y a la concejala Manuela Nieto-Márquez, “una mujer luchadora, feminista y una gran concejala de Igualdad”.

Así mismo trasladaba sus felicitaciones a las vecinas y los vecinos de Ciudad Real se levantan cada mañana para hacer una ciudad más igualitaria”. Entre ellas, la premiada de este año, Lola Moreno, de la que aseguraba que es un honor y un placer que la primera vez que entrega este reconocimiento, “sea a una voluntaria, a alguien que trabaja, que sirve, que lo hace de manera desinteresada porque no hay nada más gratificante que esforzarnos por los demás. Es un honor por lo que representa Lola y Cruz Roja para nosotros”.

La alcaldesa reflexionaba que “cuando uno piensa en la igualdad, piensa en la ocupación del espacio público, de todo el que queramos, y también las mujeres tenemos el derecho quedarnos dentro… y también a salir fuera y que nadie nos ponga trabas a ocupar el espacio público. Porque no solo trabajamos, también disfrutamos del arte, de la música, de la cultura.”

Las mujeres –afirmaba- tenemos que ocupar el espacio de la toma de decisiones: de las organizaciones empresariales, sindicales, las ONGs, la política… tenemos mucho que decir, sabemos gestionar y queremos liderar; y debemos hacerlo como nosotras sabemos hacer las cosas”.

Zamora consideraba que las mujeres “queremos estar en el deporte, en la Universidad, queremos trabajar… queremos un trabajo digno en igualdad y si trabajas igual y tienes la misma formación tenemos que ganar igual, eso no se puede consentir. Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, qué hacemos y cómo lo hacemos y no puede haber fanatismos religiosos ni políticos que nos impidan ser las dueñas de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestros actos.”

La primera edil añadía que no habrá una igualdad plena, ni un Estado igualitario “mientras una mujer sea asesinada por sus parejas o ex parejas por el simple hecho de querer ser ella misma, de no pertenecer a nadie. Tenemos que alzar la voz todos los días en nuestra agenda política y en nuestro caminar debemos pelear por la vida de esas mujeres que son asesinadas y de sus hijos. No habrá día en el que descansemos mientras tengamos que decir que ellas ‘descansen en paz’. Seguiremos trabajando todos los días contra la violencia machista.”

La alcaldesa terminaba su intervención recordando una estrofa de una canción que dice que “lo invisible solo existe porque no se ve” y yo no quiero mujeres invisibles”.

La galardonada este año, Lola Moreno, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real y al Consejo de la Mujer la concesión de este premio. Reconocía que los años al frente de la Cruz Roja “me ha cambiado la vida, conociendo la pobreza extrema y las situaciones de desigualdad que se dan en el mundo. Cada día aprendo de su ayuda humanitaria y de su trabajo en equipo gracias al trabajo de voluntarios y técnicos de la Cruz Roja”. Por eso animaba al voluntariado en esta ONG, ya que aseguraba “se recibe mucho más de lo que se da”.

Moreno consideraba que “la igualdad efectiva está aún lejos de ser alcanzada en todos los ámbitos de la vida. En lo laboral ganamos entre un 20 y un 25% menos, se valoran menos nuestros méritos, y los trabajos llamados “femeninos” son los peor pagados. Además los contratos de menos horas están ocupados por mujeres, por no hablar de las personas que tienen que atender responsabilidades familiares.”

La presidenta provincial de Cruz Roja afirmaba que el capitalismo debe “sus prosperidad al trabajo que realizamos las mujeres en el hogar y otros ámbitos no remunerados. En los puestos de responsabilidad política, empresarial y de la administración estamos infrarepresentadas, si consideramos que somos el 52% de la población”.

Moreno pertenece a la Cruz Roja desde el año 2008. Ha sido su presidenta en Ciudad Real capital y desde 2011 es la responsable de esta Organización No Gubernamental en el ámbito provincial. Una mujer que según han valorado desde el Consejo Local de la Mujer, “ha dedicado su tiempo y vida personal a defender a las personas desprotegidas, olvidadas de la sociedad y en situaciones muy precarias”, primero desde el área de la mujer del sindicato Comisiones Obreras, desde el movimiento vecinal, como presidenta del Barrio de la Morería y de la FLAVE, y ahora en Cruz Roja.

Durante el acto tres integrantes del Consejo Local de la Mujer han puesto voz al Manifiesto de este día, que ha sido consensuado dentro de este órgano de participación de las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y al que han puesto voz representantes de OPAÑEL, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del sindicato CSIF.

En él se afirma que “adquiere mayor relevancia la necesidad de aunar posturas, de consensuar, de crear espacios de encuentro y entendimiento, algo en lo que las mujeres tenemos mucho que decir y que hacer, porque las ideologías, colores o partidos, no deben dividirnos para alcanzar el objetivo común; Disfrutar las mismas oportunidades que los hombres. Espacios en los que las mujeres estemos presentes para hacer oír nuestra voz, para mostrar nuestra forma de ver y entender el mundo y formar parte de los contextos de toma de decisiones y poder”.

Y se exige igualdad salarial, empoderamiento y liderazgo femenino, mayor participación en espacios de decisión y poder, medidas que fomenten la conciliación y corresponsabilidad de las áreas personales, familiares y laborales de mujeres y hombres, permisos parentales iguales e intransferibles, eliminación de la violencia machista en todas sus formas y manifestaciones, mayor protección y cobertura social a las víctimas de violencia de género, uso de un lenguaje no sexista, la supresión de los estereotipos sexistas y la erradicación de la trata y el tráfico de mujeres.

La Gala, celebrada en el Teatro Quijano, ha sido presentada por la directora del Diario Lanza y ha contado con las actuaciones musicales de un trío de viento (flauta: Fernando Ramírez de Arellano, clarinete: Luis Fernando León Sánchez y fagot: Lorena López Rubio) y un cuarteto de saxofones (soprano: Ángel Santos Mena, alto: Hugo Ballesteros de la Rosa, tenor: José Ángel López Martín y barítono: Javier Torres Fernández) conformados por alumnos del Conservatorio de Música “Marcos Redondo” y de la cantante Noemí Ruiz Polo que ha interpretado ““Gracias a la vida” y “Lucia”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.