Pleno

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las fallecidas, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, que recuerda cómo desde que comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales de esta lacra en el año 2003, alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. Según datos oficiales en el 2015 hasta el 20 de noviembre han sido asesinadas 48 mujeres y existen 3 casos en investigación.  En la provincia de Ciudad Real, en el año 2015 hasta el mes de junio se ha realizado 477 denuncias por violencia de género.

En la provincia de Ciudad Real, en el año 2015 hasta el mes de junio se habían realizado 477 denuncias por violencia de género. El Pleno del Ayuntamiento proclamaba que “la sociedad no puede ni debe tolerar ni un asesinato, ni una agresión más y que la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agraden, insultan, humillan, acosan y asesinan”.

El manifiesto exige que las Instituciones responsables “articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social, trabajando todos en la misma dirección”. Además que las mujeres deben de  tener “una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijas e hijos, articulando programas de atención integrales que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia”.

            También se exige que se redoblen los esfuerzos para atender las necesidades especiales de mujeres con discapacidad y mayores, que por su situación necesitan un mayor apoyo y tutela; de las mujeres inmigrantes que son doblemente victimizadas y que se encuentran en una situación de mayor indefensión al encontrarse lejos de los suyos y de las mujeres jóvenes, a las que la violencia golpea en una personalidad todavía no conformada.

El manifiesto pide que se doten de los recursos necesarios para realizar “una correcta prevención y sensibilización en la educación de nuestras niñas y niños y de nuestros jóvenes, ya que si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación.”

Además se demanda de forma especial que se doten de todos los recursos y todas las instituciones se coordinen para atender a los menores que son víctimas de violencia de género y que se promuevan medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, la necesidad de convivir en todos los entornos sin violencia desde la educación, la familia, el entorno y los medios de comunicación.

El Pleno y el Consejo Local de la Mujer agradecen el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y en la prevención de la Violencia de Género: los cuerpos y fuerzas de seguridad: la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, las entidades Judiciales, los y las profesionales del Colegio de Abogados, Fiscalía y Jueces; los Profesionales Sanitarios, el personal del Centro de la Mujer, Centro Sociales, Oficina de Atención a las Víctimas, Responsables de Centros Educativos, Agentes Sociales, Cruz Roja y Asociaciones de Mujeres.

“Impedir el asesinato y maltrato es tarea de toda la sociedad”, concluye el texto, “de cada una de las personas que la integramos, concienciarnos contra la Violencia de Género y actuar contra ella”.

Posteriormente la corporación y los invitados a este acto se han trasladado hasta el Antiguo Casino, donde se ha inaugurado una exposición con los carteles que una quincena de alumnos de la Escuela de Arte “Pedro Almodovar” han realizado para sensibilizar sobre la violencia de género. 

El autor del cartel que ha ilustrado los actos de este día realizados por el Ayuntamiento de Ciudad Real es Iván Lorente Díaz.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.