Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Esta mañana tenía lugar el  emotivo acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, una amplia representación de la Corporación Municipal, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo , el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros y varios representantes del mundo social y político de la ciudad.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha reivindicado este día para acabar con la lacra social de la violencia de género “poque es de justicia, derecho y de dignidad pedir la unidad no solo de la sociedad, sino también de todas las instituciones para llevar a cabo esta lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”. Añadía en su discurso que “una sociedad democrática defiende la libertad, la igualdad, la justicia porque son derechos fundamentales, y para que esto sea posible es necesario que primero exista un compromiso, tanto personal, como político. La igualdad real es la mayora de las oportunidades para una sociedad de futuro”. Por esto, ha dicho Masías, “el Ayuntamiento debe seguir trabajando para que Ciudad Real sea una ciudad donde la igualdad real y efectiva sea un hecho y aunque mucho se ha avanzado queda un largo camino aún por recorrer.  Una sociedad que respeta la libertad no puede mirar hacia otro lado y debe ser parte de la solución y no del problema, donde cuando hablamos de problema hablamos de asesinatos y de sufrimiento de hijos, hijas, y de familias.” Mostraba “el apoyo y el compromiso con las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y nos mostramos en contra de todas y cada una de las manifestaciones de este tipo de violencia. Una sociedad democrática adulta no puede ni debe cerrar los ojos ante este fenómeno, por eso tenemos que elegir nuestra mirada” y ha destacado la importancia “de las medidas de sensibilización para implicar a la sociedad en este problema, programas de prevención prestando especial atención a los y las menores expuestos a esta violencia. La educación es la base para la igualdad”. Terminaba diciendo que “Ciudad Real tiene un recién aprobado III Plan Municipal de Igualdad, que va a suponer la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales y que sean transversales, por tanto, no es una mera declaración de intereses. Tenemos por delante un arduo trabajo de transformación social, política y cultural para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha necesaria para la reivindicación y para que ninguna mujer sufra violencia por el mero hecho de ser mujer. Hombres y mujeres estamos en el mismo barco y debemos remar juntos y en la misma dirección, esto no va de unas y otros, esto va de todos y todas”. Terminaba Masías diciendo el mensaje de la campaña de este año es “se firme contra la violencia, el acoso y el miedo. Yo elijo construir relaciones igualitarias, ¿y tú? Elige tu mirada y deseando que todas las mujeres puedan elegir su libertad.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha dicho “que hay que estar con las victimas apoyándolas, generando nuevos recursos para que puedan emprender el nuevo proyecto de vida, que nunca debieron perder”. Añadía la edil que “no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia adelante”.

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha destacado que el lema “tú puedes ayudar” elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha nos recuerda que todos somos imprescindibles contra la violencia de género”. Además, ha reivindicado la necesidad de poner el fin a la violencia de género, desde la convicción de que toda la sociedad civil en su conjunto “tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la prevención y eliminación de la violencia machista”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana, durante el acto institucional que se ha celebrado de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la creación del Premio "Concha Tolosa" contra la Violencia de Género.

Caballero ha explicado que el galardón se otorgará con carácter anual, aunque ha querido dejar claro que será el Foro Permanente de Políticas de Igualdad de la institución provincial, donde manifiestan su opinión y tienen cabida diversos ayuntamientos y los dos grupos que cuentan con representación en la Corporación, el que establezca las bases y la cuantía del galardón.

Por último, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Angeles Herreros, declaraba que “los jóvenes son los herederos de estas políticas y ellos serán la generación que pueda erradicar esta lacra social. Hay que trabajar en unidad y que se pueda renovar el Pacto de estado en 2022, por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”. 

El acto ha sido tremendamente emotivo y se ha dado voz a todas las mujeres víctimas de la violencia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.