I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, han presentado esta mañana el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Un documento que se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado lunes 24 de mayo, siguiendo las directrices de la Ley Orgánica 3/2007 que regula la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La alcaldesa reconocía que a poco tiempo de dejar la alcaldía “era importantísimo dejar aprobado este Plan de Igualdad, que es un elemento trasversal dentro del Ayuntamiento de Ciudad Real, por lo que me hace muy feliz su aprobación”.

Zamora reconocía que la elaboración del Plan “ha costado su tiempo pero las cosas buenas tardan en hacerse, y no podíamos hacerlo sin los empleados municipales, por lo que agradecía la implicación de los agentes sociales y cómo han enriquecido el Plan. “En Igualdad nos queda mucho por hacer, y una vez que hemos el diagnóstico de la situación interna del Ayuntamiento, nos damos cuenta que tenemos que seguir avanzando”.

“Este Plan entre los muchos elementos positivos, es que es un plan vivo” reconocía la primera edil. “Se hará un seguimiento y una evaluación, porque la situación dentro de los más de 600 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento no siempre es la misma. Es un Plan que se debe ir desarrollando y adaptando a las nuevas circunstancias que se produzcan en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Entre las medidas se establece en el plan que no haya brecha salarial, que por el mismo trabajo se cobre el mismo sueldo o que se refuercen las áreas más masculinizadas con mayor presencia de la mujer para que sean más paritarios.

La concejala de Igualdad valoraba cómo es “una herramienta diseñada para erradicar las posibles desigualdades dentro de la organización local que no solo beneficia a los trabajadores y las trabajadoras de esta administración, sino que de su implantación responsable derivará políticas que beneficie a toda la ciudad”.

Ana Belén Chacón agradecía la implicación del personal del Ayuntamiento, en especial a Personal e Igualdad, a la empresa que se ha encargado de su redacción: Formación Integral y Servicios Empresariales S.L y a las personas integrantes de la comisión de negociación, asesores, a la secretaria y a la representación de las Centrales Sindicales: UGT, Comisiones Obreras, SPL, CSIF, CGT,AF y USO “agentes legitimados y legitimadas para realizar este Plan de Igualdad y que han hecho del documento, un documento vivo, un documento de todas las partes, donde se han recogido todas las aportaciones realizadas”.

Un plan que se articula en 4 líneas de actuación: “Acceso, promoción y formación”, “clasificación y retribución”, “condiciones y entorno de trabajo”, y “organización y comunicación”, en las que se han establecido 34 medidas y su correspondiente indicador, en las que se especifica el área responsable y el calendario de actuaciones durante la vigencia de este plan.

La edil explicaba que a la hora de poner en marcha este Plan lo primero que se realizó fue un diagnóstico, con el objetivo de realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de la plantilla del Ayuntamiento, que ha permitido crear un mapa de situación para el posterior desarrollo del plan. “La evaluación refleja una composición desequilibrada de la plantilla, que sin embargo es, por desgracia, común en la mayoría de organismos públicos y privados de nuestro país, 668 personas en su mayoría personal funcionario donde las mujeres representan algo más un tercio del total. 218 trabajadores municipales son mujeres y 450 son hombres.

Además reconocía que el 58,5% de la plantilla tiene 51 años o más. Esto es debido a la reciente incorporación de la mujer al mercado laboral, una incorporación, que, además, está teniendo lugar en los subgrupos A1 y A2, aquellos que requieren una mayor formación, ya que son precisamente estos grupos en los que hay mayor paridad, e incluso hay un número superior de mujeres. Del total de mujeres, casi un 35% de ellas están en estos grupos, mientras que del total de hombres, poco más del 18%.

En el Ayuntamiento hay servicios masculinizados, con puestos de trabajo como electricista, albañil, conductor o carpintero donde no hay ninguna mujer, y otros feminizados como cocina o educación infantil, donde sólo hay mujeres.

“Contar con este plan de igualdad, bien construido, participativo, realista, compartido, contribuye a generar un entorno de trabajo más inclusivo, más ilusionante para todas las personas del ayuntamiento, más cohesionado y, sobre todo, más justo”, reconocía la concejala de Igualdad.

I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real >>>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.