Museo López-Villaseñor

El Museo López-Villaseñor acoge desde hoy la exposición de la Fundación Secretariado Gitano “La raíz de la lucha”, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se trata una exposición de 9 lienzos que muestra a mujeres gitanas de diferentes generaciones que son referentes en materia de igualdad.

La muestra está ordenada de forma histórica y cronológica, de manera que se inicia con una mujer gitana canastera, y finaliza con 6 mujeres jóvenes referentes empoderadas y totalmente independientes.

Sandra Montoya, técnica de Igualdad del Programa Calí reconocía que “lo que queremos transmitir es la importancia de visibilizar la raíz y de dónde partimos. Que las nuevas estamos continuando lo que una Carmen Bellido, una mujer gitana anciana y canastera ya había realizado antes.  Es muy importante que ellas tengan un hueco hoy, que sean reivindicadas y conmemoradas, y  expuestas como piezas de museo, porque para nosotros son eso: nuestra historia y nuestra raíz”.

Fundación Secretariado Gitano Fundación Secretariado Gitano

La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, agradecía la presencia de las mujeres en la inauguración de la exposición, “especialmente a las mujeres políticas, que son las que tienen la opción de provocar cambios, de escucharnos y de acompañarnos en esta lucha por una igualdad de género y por la igualdad real de la comunidad gitana, en esta lucha contra la discriminación”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que las mujeres gitanas “tienen mucha fuerza, y están siempre luchando por que deje de haber discriminación de todo tipo. Son días en que todas tenemos hueco y en que todas luchamos por el día a día, y por las generaciones que vendrán”.

          En el acto de inauguración también han estado presentes la delegada de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Museo Manuel López Villaseñor

.
  • C/ Reyes 11
    Ciudad Real
  • 926255200

Centro de la Mujer

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.