consumo responsable

La concejala de Consumo, Ana Belén Chacón, ha presentado esta mañana dos campañas relacionadas con las compras de Navidad que se realizan durante estas fiestas, una sobre consumo responsable para que los consumidores tengamos “todos los derechos” a la hora de adquirir los productos, y para que los pajes de sus majestades los Reyes Magos o Papa Noel no caigan en condicionar los juguetes de los menores en función de su sexo.

Desde la OMC de Ciudad Real se organizado la campaña “Compra con todos los derechos” para informar a las personas consumidoras de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía de forma gratuita a través de la OMIC y concienciar a la población sobre nutrición sana y responsable, apoyando al comercio local.

Chacón valoraba cómo “todos somos consumidores y consumidoras, y en mayor o menor medida realizamos compras, hacemos pedidos online, contratamos un servicio, y en alguna ocasión seguro que hemos podido tener algún problema a la hora de gestionar una baja, una devolución, un pedido que no ha llegado o que lo hace en malas condiciones, por este motivo, es importante que conozcamos donde se puede acudir cuando tengamos un problema relacionado con nuestros derechos como consumidores y consumidoras”.

Por eso esta campaña estará centrada en la Oficina Municipal del Información al Consumidor (OMIC), para que a través de ella conozcan los servicios que ofrece. Para eso se realizado una serie de vídeos para informar sobre estas cuestiones, y también sobre la nutrición, como parte del consumo responsable: alimentación sana y equilibrada, reducción de envases, aspectos y recomendaciones útiles de la cesta de compra, de nuestro mercado y mercadillo, con recomendaciones de una nutricionista. Esta campaña tendrá una duración de tres semanas coincidiendo con la fecha navideña, fechas de mayor consumo.

Además desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado un spot para que a la hora de regalar, se sea consciente que cada tipo de juego estimula diferentes tipos de habilidades y prepara para diferentes situaciones a nuestros niños y niñas. “E independientemente de esto, es importante tener oportunidades para acceder a una amplia variedad de juegos”.
Ana Belén Chacón reconocía que “en el uso sexista que se hace de los juguetes se determina la forma en la que las niñas y niños construyen su identidad y los roles para los que se consideran aptos. Así, los juguetes de construcciones y bloques con los que se desarrollan habilidades espaciales y matemáticas pueden influir en la elección de sus estudios, condicionando sus opciones profesionales. Por otro lado, los juguetes simbólicos sobre actividades domésticas o cuidado de muñecos contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional y la responsabilidad en los cuidados, favoreciendo las relaciones interpersonales y la corresponsabilidad”.

“Lo importante -afirmaba la edil- es que tanto niños como niñas accedan a todo tipo de juguetes. De este modo, se amplía tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.