Día Internacional de las Mujeres

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado esta tarde dos mociones sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La primera de ellas, presentada conjuntamente por los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, en base a un texto presentado por Unidas Podemos, que se ha leído en el pleno por estos grupos, solicita “seguir apoyando las acciones que se desarrollen en la jornada de reivindicación del 8-M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión, las manifestaciones, concentraciones y actos que se convoquen desde los distintos colectivos de mujeres de nuestra ciudad”.

También enarbolar, igual que otros años, al menos durante el día 8 de Marzo, la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, seguir reforzando el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas y cumplir con las medidas del Pacto de Estado de competencia municipal.

En el 25 aniversario de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en el 45 de la proclamación del día 8 de marzo por ONU como el día internacional de la mujer, realizaremos un acto público para conmemorar estas dos marcadas fechas del calendario feminista, así como el impulso de la aceleración de su implementación.

La moción ha salido adelante con el voto positivo de los cuatro grupos políticos que la presentaban, y en contra de VOX.

La segunda moción, presentada por urgencia por el Grupo Popular, y que ha sido aprobada por unanimidad, recoge el texto propuesto en la Declaración Institucional de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias para esta jornada, en la que se invita a todas las Entidades Locales a sumarse “a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”.

En la moción se reconocen las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

Se reafirma el compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

Se reconoce que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. Se ratifica el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

También se insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural

.

Además, se reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

 

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.