La mujer en la fotografía de Herrera Piña

El Museo López-Villaseñor acoge desde hoy la exposición “La mujer en la fotografía de Herrera Piña”, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, han inaugurado esta muestra que reúne 55 fotografías en las que la mujer es la protagonista de escenas desde los años 50 hasta los 80, desde el Franquismo hasta la Democracia.

La mujer en la fotografía de Herrera Piña

En ellas se recoge la condición femenina de la provincia de Ciudad Real desde el mundo rural, deportivo, desde el mundo del trabajo y de la participación política, la vida social y educativa de la época, los acontecimientos festivos y la incorporación de la mujer a la cultura, a modo de un viaje en el que se invita a reflexionar sobre lo que ha sido y lo que es en la actualidad. Un retrato de varias generaciones de mujeres, crónica de la realidad.

La alcaldesa, Pilar Zamora, reconocía que Manuel Herrera Piña, tal y como decía un titular de Lanza “era el hombre que hablaba con las imágenes, porque las imágenes hablan y cuentan cosas, y aquí podemos ver desde los años 50 a los 80 cómo transcurría toda la sociedad de nuestra época, cómo vivían esas mujeres, cómo vivieron la Transición como empezaron a reclamar ese feminismo que el día 8 estamos otra vez reivindicando y peleando”.

Zamora entregaba a Toñi, la viuda de Herrera Piña un abanico artesanal como reconocimiento a la familia por permitir haber montado esta exposición y reconocía que es “un orgullo reconocer a los nuestros, queremos que se valore a la nuestra gente, y el Ayuntamiento de Ciudad Real dedicó una calle a este gran hombre y hoy recibimos esta exposición, que es la primera vez que se hace algo así en Ciudad Real”.

La primera edil reconocía estar “muy contenta” de que un sitio tan importante como el Museo Lopez-Villaseñor se llene de imágenes que hablan de nuestra sociedad, que es lo que hacía Manuel”.

Ésta será una exposición que será itinerante por la provincia de Ciudad Real, pero que en el Museo López-Villaseñor estará acompañada de visitas dramatizadas para los escolares.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.