Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento de Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha se suman este año a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este próximo 11 de febrero.

Se trata de la primera ocasión en la que se celebra aquí este día instaurado en 2016, que ha tiene como objetivo reconocer a mujeres excepcionales, visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, apoyar el papel clave de las mujeres científicas del presente y futuro de la Ciencia, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, ha dado a conocer las distintas actividades programadas, destacando que “aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual. En participar la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas como la física o las ingenierías en muy inferior a la de los hombres. Y este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora”.

Una de estas científicas del Campus de Ciudad Real, Gloria Patricia Rodríguez, doctora en Ciencias Químicas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales reconocía que el número de matriculados en las universidades es mayor en mujeres que en hombres, incluso en las carreras de ciencias. Sólo en ingeniería y arquitectura, el número de mujeres matriculadas es del 25%, y dentro de las informáticas, o la ingeniería industrial, el porcentaje es del 15%.

“Las mujeres estamos presentes como alumnas, en las universidades, como investigadoras, y sin embargo cuando uno ve que en los Premios Nobel que todos conocemos, los han recibido en toda su historia 844 hombres frente 49 mujeres. Por eso tenemos que realizar estas actividades, para visibilizar el trabajo que hacemos, para que las niñas tengan unos referentes y puedan decidir que tienen una vocación científica”.

Las actividades programadas comenzarán el martes, 6 de febrero, con la inauguración de la exposición “Mujeres Científicas”, cedida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que visibiliza a las mujeres que han contribuido al avance la ciencia, a través de 38 carteles que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Exposición que visitarán diferentes centros escolares de la capital.

Además habrá una conferencia de María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática en Química de la UCLM, especialidad en Tecnología de Alimentos

Durante esa semana se sucederán los cafés-tertulia sobre “Mujeres Científicas” en Ciudad Real, Valverde, Las Casas, Carrión de Calatrava y Poblete por parte del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

La exposición concluirá el martes, 20 de febrero, con una mesa redonda titulada “Científicas de nuestro tiempo, en nuestra tierra” moderada por Ana Sanz Redondo, directora académica de la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la que participarán Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas; Inmaculada Ballesteros Yáñez, bióloga y doctora neurociencias; Coral Calero Muñoz, doctora en Informática; Alicia Martínez González, doctora en Matemáticas y Esther Vázquez Fernández-Pacheco, doctora en Ciencias Químicas

Además se realizará el visionado del Vídeo “Soy…y trabajo en…”, de mujeres científicas del campus universitario de Ciudad Real que está realizando la televisión municipal de Ciudad Real CRTv, y se realizará una fotografía de mujeres científicas en la capital.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.