II Plan de Igualdad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana la Guía del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Municipio de Ciudad Real en lectura fácil, que se ha realizado en colaboración con Plena Inclusión CLM y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata del primer ayuntamiento de la región que realiza una guía de estas características, después de que el Gobierno Regional editara el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Se trata de una guía que esboza los contenidos fundamentales y las líneas de actuación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que se está desarrollando hasta el año 2019, de manera que pueda ser entendido por personas que tengan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, o para personas mayores, inmigrantes o personas que han aprendido a leer de forma tardía.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a Plena Inclusión “que se hay puesto nuestro lado cuando hemos querido ser pioneros para que nuestros textos, los derechos que tenemos, puedan ser entendidos por todas las personas, y valoraba la sensibilidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real en estas cuestiones.

“No todo el mundo puede entender nuestros textos. Entendíamos que el Plan de Igualdad tenía que ser el primer documento que queríamos hacer llegar a a la ciudadanía en general. Creemos que la igualdad es trasversal. Y esto no sería completo si parte de la sociedad no pudiera entender los derechos de las mujeres en el trabajo o en la conciliación en la vida laboral y familiar”.

Zamora avanzaba que se seguirán trabajando en otros documentos para que también se editen en formato de lectura fácil, como el Plan de Acción Social o guías turísticas.

Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión CLM, daba la enhorabuena al Consistorio por esta iniciativa, y reconocía que es una satisfacción poder presentar este trabajo que se encargó por el Ayuntamiento, y que ha sido realizado por personas con discapacidad intelectual. “Es importante para nosotros, porque las mujeres con discapacidad tienen una mayor dificultad y una mayor exclusión –si cabe la palabra-.

“Muchas veces lo textos nos pueden parecer más o menos fáciles pero para personas con discapacidad leer un texto puede resultar muy complejo y la sociedad tiene que hacer un esfuerzo importante para que la información pueda llegar a todo el mundo. Nos fijamos en las barreras arquitectónicas, pero la accesibilidad cognitiva es más difícil de realizar en muchas ocasiones”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.