Ciudades que educan en igualdad

La filósofa y socióloga Marina Subirats Martori impartirá este jueves 2 de marzo una ponencia sobre “Ciudades que educan en igualdad” en el Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real. Se trata del primero de los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Ciudad Real.

Una conferencia que busca aunar el concepto de ciudad educadora con los valores y los retos de la igualdad, y estará abierto a los profesionales de la educación, AMPAs y cualquier ciudadano interesado en estas cuestiones ya que está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.

Según Subirats “estamos en un momento de cambio educativo profundo. Por una parte, ya no es posible que los centros educativos sean las únicas instancias educadoras: toda la sociedad debe contribuir a ello, y, por esta razón, se inició la red de ciudades educadoras, que ha ido creando mecanismos de colaboración entre ciudad, centros educativos y participación del conjunto de la población”.

Además la socióloga reconoce que “hay que revisar los objetivos de la educación e introducir otras metodologías y otros fines. Entre ellos, el de la coeducación. La escuela mixta no es coeducativa, o lo es sólo en algunos aspectos. Hoy hay que caminar hacia la eliminación de los géneros en la educación, y la construcción de una cultura que reúna las capacidades antes consideradas femeninas y las antes consideradas masculinas. Es algo que debemos a nuestros niños y niñas: darles la libertad de poder ser quienes son”.

Marina Subirats Martori estudió filosofía y sociología en Barcelona y en Paris. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha escrito diversos libros y numerosos artículos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Catalunya, entre los cuales están “Balones fuera”, “Forjar un hombre, moldear una mujer” y “Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en el umbral del siglo XXI”. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB y presidenta de la asociación Coeducacció (www.coeducaccio.com).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.