Ciudades que educan en igualdad

La filósofa y socióloga Marina Subirats Martori impartirá este jueves 2 de marzo una ponencia sobre “Ciudades que educan en igualdad” en el Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real. Se trata del primero de los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Ciudad Real.

Una conferencia que busca aunar el concepto de ciudad educadora con los valores y los retos de la igualdad, y estará abierto a los profesionales de la educación, AMPAs y cualquier ciudadano interesado en estas cuestiones ya que está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.

Según Subirats “estamos en un momento de cambio educativo profundo. Por una parte, ya no es posible que los centros educativos sean las únicas instancias educadoras: toda la sociedad debe contribuir a ello, y, por esta razón, se inició la red de ciudades educadoras, que ha ido creando mecanismos de colaboración entre ciudad, centros educativos y participación del conjunto de la población”.

Además la socióloga reconoce que “hay que revisar los objetivos de la educación e introducir otras metodologías y otros fines. Entre ellos, el de la coeducación. La escuela mixta no es coeducativa, o lo es sólo en algunos aspectos. Hoy hay que caminar hacia la eliminación de los géneros en la educación, y la construcción de una cultura que reúna las capacidades antes consideradas femeninas y las antes consideradas masculinas. Es algo que debemos a nuestros niños y niñas: darles la libertad de poder ser quienes son”.

Marina Subirats Martori estudió filosofía y sociología en Barcelona y en Paris. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha escrito diversos libros y numerosos artículos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Catalunya, entre los cuales están “Balones fuera”, “Forjar un hombre, moldear una mujer” y “Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en el umbral del siglo XXI”. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB y presidenta de la asociación Coeducacció (www.coeducaccio.com).

 

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.