Día Internacional contra la Violencia de Género

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los concejales de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; y Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, han acudido esta mañana en el Palacio de la Diputación Provincial al acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género al que se han sumado diferentes instituciones públicas y agentes sociales.

El acto comenzaba con una representación teatral a cargo del Grupo Lazarillo, en el que las actrices María del Carmen Nieto y Marta Villa han interpretado la pieza titulada “Como si no lo supieras”, en  la que han dejado testimonio de esta lacra, teniendo un recuerdo hacia las 40 mujeres que han perdido la vida este año, víctimas de la violencia machista.

Además se ha leído el manifiesto elaborado y consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha sido leído en diferentes tramos por las diputadas provinciales: Manuela González-Horcajo Jacinta Monroy, Montserrat Castro, María del Rocío Zarco, Ana María López, y la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros.

En el manifiesto se recoge la adhesión de la FEMP a los Estados, regiones y entidades locales de todo el mundo a la conmemoración de este Día con el fin de manifestar “el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género y, así mismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Además, según el manifiesto, la Federación de Municipios y Provincias insta a los gobiernos locales a incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario, a reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género,  desarrollar campañas preventivas con especial incidencia a la población infantil y adolescente y promover acuerdos desde todos los grupos políticos “con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz y aquellas que sean necesaria para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reivindicado  la necesidad de avanzar hacia una sociedad libre y segura de violencia machista, que garantice una respuesta efectiva hacia las mujeres que sufren esta lacra y que se castigue a los agresores.

“Hoy es un día importante, 25 de noviembre, ‘día internacional contra la violencia machista’. Hoy es el día en el que con más fuerza visibilizamos un drama que nos avergüenza como ciudadanos, y también como responsables públicos.  Pero hoy debe ser también el día en el que nos comprometemos a luchar para erradicar esta lacra los otros 365 días del año. Porque la violencia machista, no es algo circunstancial, coyuntural, momentáneo, sino todo lo contrario, lamentablemente forma parte de nuestra vida cotidiana”, ha señalado Caballero.

El presidente de la institución provincial mostraba su preocupación por dotar de suficientes recursos destinados a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por erradicar la violencia machista. En este aspecto ha remarcado la necesidad de que todas las administraciones se vuelquen en esta lucha, reponiendo y recuperando partidas presupuestarias que se recortaron años atrás con motivo de la crisis.

“A mi juicio, es imprescindible aumentar el presupuesto público y propiciar un gran Pacto de Estado que implique a todas las administraciones públicas, a la vez que avanzamos aún más en la formación de todos los agentes que actúan en este ámbito: judicatura, abogacía, equipos psicosociales, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. Y tan importante como la atención, es la prevención y la sensibilización de la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes, incorporando al currículo educativo, la formación específica en igualdad y en educación afectivo sexual, así como elaborar programas específicos contra la violencia de género a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con especial incidencia entre la población joven”, ha recalcado.

El acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha contado además con la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Antonio José Lucas-Torres, y miembros de la Corporación Provincial, así como el diputado nacional José María Barreda y representantes de otras instituciones, entidades y asociaciones, así como alumnos del Instituto Atenea.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.