Ligar no es ob-ligar

 

La concejalía de Igualdad en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y FISE llevarán a cabo los días 8 y 10 de noviembre dos talleres de la campaña “Ligar no es ob-ligar” en el Aula Magna de la Biblioteca Universitaria. Se trata de un proyecto que se aprobó dentro de la segunda convocatoria de proyectos de Igualdad, incluido dentro del Eje 4 del Plan Municipal de Igualdad, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la educación.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, detallaba cómo el objetivo es “sensibilizar a la población más joven que tiene comportamientos normalizados entre ellos y no igualitarios entre ellos dentro del contexto de ocio”. El Ayuntamiento quiere trabajar la Igualdad en todo el ámbito educativo de la ciudad. El curso pasado se actuó en la Educación Primaria y Primaria y este curso también se quería llegar a la Universidad. “Siendo Ciudad Real una ciudad universitaria es necesario sensibilizar a esta población para que adopte comportamientos igualitarios”.

Dentro de esta campaña ya se llevó a cabo uno de estos talleres el 13 de octubre con universitarios con motivo del Encuentro Intercampus en Ciudad Real y en el que participaron 124 personas (74 chicas y 50 chicos).

También se han diseñado unas pulseras con el logotipo de la campaña y otros objetos como una funda de móvil y post-its que se regalan a las personas que participan en estos talleres, que se han tenido que ampliar en los Centros Educativos.

Además el 24 de noviembre el taller se trasladará a la calle Echegaray para desarrollarlo con los jóvenes que practican el botellón, en el que también estarán presentes los jóvenes de “Toma mi tiempo” y de la concejalía de Juventud.

El director académico del Vicerectorado de Estudiantes de la UCLM, Isidro Peña, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real esta iniciativa y que se cuente con la Universidad, la que a su juicio “la universidad es el entorno adecuado para ayudar a difundir un mensaje dirigido a ambos sexos para potenciar la libertad de elección el respeto al consentimiento y el rechazo social a este tipo de comportamientos de acoso y agresión que lamentablemente aún se producen más”.

Peña animaba a los estudiantes a participar en estos talleres para los que se ha convocado el día 8 a los alumnos de las Facultades de Medicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho y Ciencias Sociales; Caminos, Canales y Puertos y Letras, y el día 10 a los estudiantes de Informática, Industriales, Agrónomos, Enfermería, Educación e Ingeniería Minera de Almadén.

Gema Sánchez, técnica de FISE, explicaba que la iniciativa surge tras observar cómo ha algunos comportamientos en espacios de ocio que están normalizados y aunque pueden ser constitutivos de una abuso están muy normalizados: por un lado gestos, miradas, piropos o tocamientos que no son solicitados ni admitidos, por otro una idea de la no aceptación de un “No” por respuesta y una auto-imposición de mantener relaciones sexuales, aunque no lo deseé realmente.

De aquí parten los contenidos del taller en el que se habla de estereotipos y roles de género, de la autoestima y la asertividad, del poder del consentimiento.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.