Nicolás Clavero

El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró el año 2017 con una reducción de su deuda de más de 12.4 millones de euros con respecto al mes de junio de 2015. Se trata de una reducción del 44% de la deuda desde entonces. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha valorado estos buenos datos económicos y la solvencia del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró el año 2017 con una reducción de su deuda de más de 12.4 millones de euros con respecto al mes de junio de 2015. Se trata de una reducción del 44% de la deuda desde entonces. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha valorado estos buenos datos económicos y la solvencia del Ayuntamiento.

A finales de diciembre, el Ayuntamiento tenía una deuda financiera de 15,6 millones de euros frente a los 28,1 millones que había en junio de 2015 de préstamos con las entidades bancarias.

En cuanto a los préstamos para el pago a proveedores, de los 15.4 millones de euros que se pidieron por parte del Ayuntamiento a 3 entidades financieras a devolver en 7 años, se han amortizado 14.182.132 euros, por lo que sólo queda pendiente 1.219.523,16 euros Se ha amortizado el 92% en dos años y medio, cuando el total de años de devolución eran siete.

En concreto el prestamos con la Caja Rural 5.6 millones de euros se amortizado el 89%; el de CMM por 5.6 se ha amortizado también el 89% y el concertado con Globalcaja por 4.9 millones, se ha amortizado la totalidad. El concejal de Economía y Hacienda explicaba además que el Ayuntamiento no se ha acogido a ningún fondo de liquidez de los puestos en marcha por el Gobierno Central.

Comunicación de Hacienda

En cuanto a las cartas enviadas a 660 ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda, Clavero considera que “si hubieran tenido la precaución de solicitar información adicional, les podía haber informado de que sólo quedan pendientes de amortizar 1,2 millones de euros, y quedan 5 años para seguir amortizando, tiempo que no vamos a agotar”.

“El fin –consideraba- es seguir consiguiendo los ayuntamientos ahorros que si le hacen falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus cuentas con Bruselas. Ya ha hecho restricciones a los ministerios dejando partidas al 50% Y como no le deben cuadrar las cuentas con esa medida ha dicho “vamos a por los ayuntamientos una vez más” y no se conforma con los 5.000-6.000 millones de euros de superávit que mantienen los ayuntamientos, sino que quiere más, pero eso es indecente”.

Clavero afirmaba que “intentar que los ayuntamientos frían a impuestos a los ciudadanos, o que dejen de prestar servicios necesarios y obligatorios para que al señor Montoro cuadre sus cuentas, pues no tiene un pase”.

En cuanto a la variable que el Ayuntamiento no cumpliría sería el remanente de tesorería ajustado del ejercicio 2016. Según ha explicado en el Plan de Ajuste para demostrar que se podría ir devolviendo esos préstamos, y han comparado nominalmente las cifras con la que se enviaron en el 4º trimestre del año 2016, pero no han tenido en cuenta que ha habido variaciones en la legislación en cuanto a este remanente.

El concejal explicaba que “cuando se hizo el plan de ajuste se hizo haciendo una estimación de derechos pendientes de cobro de ese ejercicio y los anteriores, pero el Ayuntamiento desde el 95 dotar una provisión del 18% del pendiente de cobro del ejercicio, pero no del resto de los ejercicios. En el año 2013 el Estado obliga a los Ayuntamientos a  que hagan una previsión con determinados porcentajes, que el Ayuntamiento de Ciudad Real aumentó para garantizar una mayor liquidez y que siguiéramos pagando bien a los proveedores”.

Por eso afirmaba que “si comparamos lo que se dijo en su día el remanente liquido de tesorería líquido sería de 17.3 millones de euros, pero el acuerdo de provisión del ayuntamiento hace que sean 13,5 al haber provisionado el consistorio más fondos que los legalmente establecidos. Si hubiéramos puesto lo que dice el Ministerio, la provisión sería de 15 millones, dos millones y medio por encima de lo establecido en el Plan de Ajuste”.

Así sentenciaba que “al Ayuntamiento no le hace falta tomar ninguna medida adicional para el pago de los préstamos que se pidió a proveedores, no necesitamos cumplir ninguna de las medidas del Plan de Ajuste que se envió, porque se está amortizando a una velocidad mucho mayor de la que estaba prevista”.

Clavero consideraba finalmente que “seguiremos cumpliendo las variables del Plan de Ajuste que debemos cumplir, pero vamos a amortizar lo antes posible lo que nos queda de estos préstamos para anular oficialmente y por acuerdo de pleno el Plan de Ajuste, que no tiene ninguna razón de existir en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.