Rueda de prenda del portavoz del Equipo de GobiernoEl portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha adelantado los puntos que conforman el orden del día del Pleno, que correspondiente al mes de marzo, celebrará el Consistorio capitalino el viernes, 12 de abril, al no haberse podido celebrar, como es habitual, el último viernes del pasado mes, al coincidir en Viernes Santo.

Como asuntos más importantes, se dará cuenta de las  resoluciones de aprobación de la liquidación de los Presupuestos de 2012, del informe de Intervención sobre evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real derivado de la liquidación del Presupuesto General de 2012 y de los documentos del Presupuesto de Entidades Locales para 2013 que se tienen que enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por lo que respecta al estado de liquidación del presupuesto del pasado año, según Martín,  arroja un  resultado positivo de 4.800.000 euros de superávit, al haber gastado un 14% menos  y aumentar los ingresos un 8,79%  y descontando los 11 millones de euros del crédito ICO,  además  existe un remanente de tesorería de 330.890 euros.

Y en cuanto al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto del límite de deuda del Ayuntamiento derivado de la liquidación del presupuesto 2012, el Portavoz ha dicho que  “se está cumpliendo” pues actualmente, el Consistorio capitalino está en un 55% cuando el gobierno tiene fijado el límite de endeudamiento de los Ayuntamientos en un 75%, “por lo que este dato nos dice que estamos en condiciones de endeudarnos sin tener que pedir autorización al Ministerio”.

A tenor de estos datos, Pedro Martín ha asegurado que “el ahorro y la contención del gasto que el equipo de gobierno ha hecho en los últimos dos años, va a hacer posible que a mitad de esta legislatura, podamos invertir más en la ciudad porque tenemos un remanente de liquidez de tesorería y margen para endeudarnos”.

Además de estos asuntos, el orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real incluye tres mociones de cada uno de los grupos de la oposición.

Así IU presenta una relativa a renta y patrimonio de cargos públicos en la que piden que se limiten los sueldos de directivos y personal de las empresas que el Portavoz ha calificado “de injerencia en la libertad empresarial y de un tema que nada tiene que ver con el Ayuntamiento”, otra sobre montes de utilidad de utilidad pública, de la que ha dicho “que es una moción hecha sobre un rumor” y una tercera sobre la televisión municipal “ que ya es una constante en IU en todos los plenos”.

 Sobre las tres mociones que el grupo socialista presenta en el pleno, Pedro Martín ha manifestado que la que habla sobre el Día Internacional de la Mujer, “es extemporal y llega tarde, porque ya el pasado 8 de diciembre, el propio pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional por unanimidad. De la segunda moción del PSOE, sobre la publicación en la web municipal de las actas del pleno, el Portavoz ha asegurado que ya se ha dicho que  en la nueva modificación de la página web del Ayuntamiento se contempla este aspecto para hacerla más transparente. En cuanto a la tercera moción, en la que piden la retirada del proyecto de ley de reforma de las Administraciones Locales, Martín ha comentado que “actualmente se trata de un anteproyecto de ley en fase de negociación y diálogo en el Congreso, y que por tanto, pedir su retirada, de entrada es estar en contra de los principios de racionalización en la administración local y de una serie de reformas que buscan definir las competencias municipales y sus correspondientes contrapartidas económicas y limitar los sueldos de alcaldes y concejales y el número de cargos.

 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.