El equipo de gobierno hace balance de la gestión al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real durante el pasado 2012En su primera sesión de 2013, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho balance de la gestión municipal durante el pasado año 2012. Un balance marcado, como ha destacado el Portavoz, Pedro Martín, “ por el cumplimiento del presupuesto que registraba catorce millones de euros menos que el del ejercicio anterior, centrado en las políticas sociales de ayuda a los más desfavorecidos y que ha permitido afrontar el abono de retrasos a los proveedores por importe de once millones de euros, a través del plan de pagos promovido desde la administración central” y un año, en el que se han adoptado “algunas medidas duras y complicadas, pero necesarias”.

Pedro Martín ha repasado algunos de los momentos más señalados en la política local durante el pasado 2012 como la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “ que sienta las bases de las necesidades futuras de la ciudad”, el Plan Territorial de Emergencias,” para poder actuar de manera ágil ante cualquier tipo de contingencia” y la puesta en marcha de la Comisión Técnica de la Accesibilidad, “cuyo objetivo es adoptar las decisiones técnicas necesarias para garantizar la igualdad de acceso a todos los ciudadanos “.

A pesar de las dificultades económicas, el portavoz del equipo de gobierno ha destacado los casi dos millones de euros invertidos en obras de mejoras en las vías públicas ,en centros educativos y en instalaciones deportivas. Del mismo modo, ha recordado durante su intervención importantes proyectos que ya se han puesto en marcha o que están a punto de comenzar como las obras de rehabilitación de la Puerta de Toledo, las obras en nuevas infraestructuras para la depuración y abastecimiento del agua que aseguran las posibilidades de crecimiento de la ciudad, los nuevos carriles bici o la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos de la construcción.

Pedro Martín también ha recordado que en 2012 se acometió además una reducción de la estructura de funcionamiento del propio Ayuntamiento, con la disminución del número de liberaciones en la corporación municipal, y en el gasto destinado al pago de alquileres o a diferentes contratos que han sido renegociados a la baja.

Un año de ajuste en la EMUSVI

Durante su intervención ante los medios, el Portavoz capitalino ha querido subrayar la actividad desarrollada por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda , “en un año, como ha enfatizado, en el que a pesar de haber hecho una importante reducción en los gastos de personal, se ha mantenido la política de ayuda al acceso a la vivienda “. Así, el año comenzaba con la entrega de una promoción de 56 viviendas y concluía con una nueva promoción de otras 96. En totalla EMUSVI ha promovido 1.015 viviendas públicas desde su creación en 2005.

El edil ciudadrealeño ha señalado igualmente que el ajuste en el gasto realizado este año ha permitido hacer realidad un fondo de ayuda social para la adquisición de viviendas que supondrá una rebaja del 20% en el precio a los demandantes de vivienda pública, sufragada desde la administración local.

Nuevo Taller de Empleo

Por otra parte, en su primera sesión del año, la Junta Local de Gobierno ha conocido la concesión al IMPEFE, por parte de la Administración Regional, de un nuevo Taller de Empleo a desarrollar durante seis meses con 16 alumnos que recibirán formación teórica y práctica en la modalidad de auxiliares en viveros y jardines. El total de la subvención asciende a 179.594 euros.

Presupuesto de 2013

Pedro Martín ha avanzado que será en este mes de enero cuando se proceda a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2013.” Un presupuesto que vendrá marcado por el techo de gasto de 58 millones de euros que establece la Administración Central y que tendrá como principales referencias: las políticas sociales de ayuda a quienes más están sufriendo el impacto de la crisis y el apoyo decidido a los emprendedores y autónomos, ofreciendo una respuesta administrativa ágil desde el consistorio para reactivar la creación de empleo”, ha señalado el portavoz municipal.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.