Celebrando el PlenoEl Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado un pleno extraordinario y urgente con un único punto del orden del día; la solicitud de una línea de ayuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de tres millones doscientos mil euros para que el Consistorio abone el pago de un total de 480 facturas atrasadas a sus proveedores.

La solicitud al ICO para la concertación de una operación especial de endeudamiento para cancelar las deudas del Ayuntamiento con empresas y autónomos, ha sido aprobada con los votos a favor del grupo municipal popular y la abstención del grupo socialista.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda lamentaba la abstención del grupo municipal socialista porque como ha dicho, el equipo de Gobierno lleva mucho tiempo trabajando para sacar adelante este expediente que ha contado con dificultades técnicas, como así ha reconocido Poveda, pero que han sido subsanadas en tiempo y forma.

Este crédito servirá para pagar a pymes y autónomos, ha explicado el edil, una cuestión importante teniendo en cuenta la situación económica actual por la falta de ingresos de las administraciones locales que hace más necesaria esta solicitud. Poveda ha criticado que la oposición haya intentado enredar con otras cuestiones que no benefician a nadie y de no ser capaz de arrimar el hombro en un tema como este.

La portavoz del PSOE, Pilar Zamora, ha justificado la abstención de los ediles socialistas aduciendo que el expediente que el Ayuntamiento de Ciudad Real envía al ICO es una chapuza, llega tarde, y presenta una relación de pagos a abonar que, según la edil, no se corresponde con el espíritu del decreto que regula el acceso de los consistorios a estas ayudas.

Por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, le ha recordado a la portavoz socialista que el plazo para acceder a éste tipo de ayudas del ICO está abierto, por lo que todavía se está dentro del plazo marcado por el Estado. Poveda asegura que el expediente cumple con la legalidad del decreto, que la relación de facturas incluidas respeta escrupulosamente la antigüedad de las mismas, y que lo importante del acuerdo plenario es que el Ayuntamiento podrá pagar esas 480 facturas a proveedores locales. Por eso no entiende la abstención del grupo socialista, de quienes ha afirmado que vuelven a caer en una grave irresponsabilidad por no estar a favor de que el consistorio abone sus deudas a pymes y autónomos. El concejal de Hacienda ha asegurado que el expediente que envía el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con todos los requisitos legales, por lo que contará con la aprobación del ICO.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.