Junta de Gobierno local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la relación valorada del proyecto de adecuación de la plaza de toros, que ha tenido finalmente un incremento presupuestario de casi el 10%. El portavoz municipal asegura que la obra “no estuvo bien planificada”, puesto que ha necesitado de un mayor plazo de ejecución y de un sobrecoste frente a lo inicialmente programado. 


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido hoy a la aprobación de la relación valorada del proyecto para la adecuación de la plaza de toros, presentada por la empresa adjudicataria. En la liquidación se recoge un aumento de casi un 10% con respecto al último presupuesto aprobado por el consistorio. El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha recordado que el proyecto contó inicialmente con una valoración de 2,2 millones de euros, fue adjudicado en 2022 por 1,7 millones y a ese importe se añadió con posterioridad un incremento de 334.000 euros.

Sin embargo, ahora, en esta liquidación final hoy tramitada, el presupuesto global de la ejecución asciende a 2.283.000 euros. Un aumento del coste que, para Arroyo, confirma que la obra “no estuvo bien planificada” por el anterior equipo de gobierno puesto que ha necesitado de un mayor plazo de tiempo para su ejecución y también de un incremento económico respecto a lo que inicialmente presupuestó el Ayuntamiento. Los técnicos municipales procederán a hacer la revisión final de precios y a partir de ese momento se necesitaría realizar una modificación de crédito para que se pueda abonar este nuevo importe a la empresa.

Procedimiento penal abierto

En su comparecencia semanal ante los medios, el portavoz municipal ha informado de la existencia de un procedimiento penal abierto en el caso del accidente laboral que sufrió uno de los trabajadores del último plan de empleo. Guillermo Arroyo ha avanzado que algunos operarios municipales tendrán que declarar, circunstancia que reafirma al actual equipo de gobierno en las consideraciones que ya ha realizado con anterioridad: “sin ninguna duda, tenemos cada vez más claro que habrá que depurar las responsabilidades políticas por esta actuación”.

Además, el portavoz ha contestado a las declaraciones que ha formulado hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal socialista, sobre la sanción administrativa que impuso la Junta al Ayuntamiento por ese accidente laboral. Arroyo se ratifica en que el nuevo equipo de gobierno ha tenido que dar respuesta a la “dejadez” que mostró el anterior, con la petición hecha a través del propio consistorio como entidad local para la gestión del plan de empleo este año y con la puesta en marcha de un plan de empleo propio en 2024: “Pilar Zamora no hizo nada para revertir la sentencia y nosotros hemos tenido que solucionar el problema para que el Ayuntamiento pueda pedir este plan de empleo”.

Datos positivos en el puente

Por otra parte, Guillermo Arroyo se ha referido a los datos turísticos que ha dejado el puente de diciembre en la capital. La oficina municipal de información ha experimentado un aumento del 170% de visitantes con respecto al año anterior: frente a las 425 personas que pasaron por ella en 2022, en este 2023 lo han hecho 1149. Además, ha destacado el éxito de público que están teniendo los belenes municipales. Los datos de ocupación hotelera también han sido muy positivos, puesto que según sus datos los hoteles de la capital han estado por encima del 90% durante el puente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.