Pleno

No se han aprobado mociones sobre el refuerzo de los servicios sociales y sobre estipular los mecanismos convenientes para que quienes quieran acceder a un recurso o subvención pública no esté inmerso en ningún proceso judicial por causa de violencia de género


El Pleno ordinario del mes de marzo 2023 comenzaba con la intervención de Pablo Alonso, que ha hecho diferentes preguntas sobre la convocatoria de la selección del director gerente del Patronato Municipal de Deportes que según la sentencia del 24 de febrero de 2023 el juez pedía que se retrotraigan las actuaciones y que se valore la solicitud del demandante. Contestaba Antonio Gallego que el Ayuntamiento acatará de manera escrupulosa la sentencia y no habrá recurso y que “ha sido una convocatoria totalmente legal. Ha sido un proceso transparente”. La segunda intervención ciudadana ha sido la de María de la Concepción Velázquez, que ha preguntado por la instalación para personas sin hogar en la calle Borja. Contestaba Matilde Hinojosa que hay un centro de baja exigencia, que ha estado 179 días abiertos para personas sin hogar, cuando las temperaturas son extremas por frío o calor, y se abre a las 21.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente.

Pleno

Continuaba el transcurso ordinario del pleno con los informes de alcaldía y de morosidad del tercer y cuarto trimestre de 2022. Posteriormente, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas, reduciéndola en un 0,6627 la cuota fija para compensar el aumento de la tasa por depuración de agua que aplica AQUONA como marca el contrato con la subida del IPC. El impacto que tiene esta reducción de tasas en el Ayuntamiento es de 224.925,51 euros menos de ingresos. También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal C-3, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocida como plusvalía, con una bajada en los coeficientes fijados. En este caso, es una adaptación a la normativa, ya que el gobierno a petición de la FEMP modificó los coeficientes a principio de año, y el Ayuntamiento de Ciudad Real va a reducir algunos coeficientes y no va a incrementar en los que también se permitía modificar al alza.

El punto siete del orden día incluía una propuesta del concejal delegado de hacienda sobre la aprobación de una modificación de crédito número 3/3 -2023, por suplemento de crédito relativa a gratificaciones de urbanismo, limpieza viaria, paraques y jardines y administración general por 81.000 euros. También se ha aprobado el expediente de modificación de crédito número 3/4-202, por suplemento de crédito para el organismo autónomo del IMPEFE y para el Patronato Municipal de Deportes, por 95.333 euros.

Moción de refuerzo de servicios sociales

No ha prosperado la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que proponía reforzar y reorganizar las estructuras administrativas y técnicas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para prestar un servicio adaptado a la población más vulnerable, así como mejorar la gestión presencial, según ha explicado Aurora Galisteo. Comentaba la representante del Partido Popular que “por ejemplo, la situación de cita previa está saturado y se da cita para ser atendido por teléfono en tres semanas. Su modelo no funciona. Hay que disminuir los tiempos de espera al ciudadano. Es una crítica a su gestión política. Hay que buscar soluciones”. Desde el equipo de gobierno, Matilde Hinojosa comentaba que “espero que lo que les mueva con esta moción sea el interés de que los servicios sociales vayamos mejorando, pero la moción hace una crítica bastante feroz a los servicios sociales. Usted llama a un centro social y el ordenanza le gestiona presencialmente esa cita, y si la trabajadora social valora que es un tema urgente se atiende inmediatamente. Nos basamos en la persona como centro de la intervención y acompañamos en los procesos. En la puerta de entrada hay 6 trabajadores sociales, por lo que los equipos están bien dotados. No confundan a los ciudadanos, se están concediendo más de 300.000 euros de ayudas individualizadas, se está atendiendo en los servicios sociales, cuando ustedes lo primero que hicieron fue despedir a nueve personas de servicios sociales”.

Por parte de Unidas Podemos se ha querido destacar “que es una cuestión de ideología, de política social y es una forma valiente de llevar políticas sociales de forma compartida. Es un modelo que nos gusta, pero hay que ponerlo en marcha y ejecutarlo de forma adecuada, para que los vecinos se sientan mejor atendidos que lo que se sentía anteriormente, por eso apelamos a la responsabilidad política de este equipo de gobierno”. Por parte de Vox, Luis Blázquez,  se mostraba “de acuerdo en el diagnóstico y hay que mejorar el tiempo de reacción a personas en situación vulnerable”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Moción para mejorar el servicio de taxis adaptados

Ha salido adelante la moción presentada por Unidas Podemos, al aceptar una transaccional del equipo de gobierno, en la  que se pedía que se inicien los trámites para realizar un estudio, de la mano y con la participación de las 26 asociaciones representadas en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y el posible aumento de las licencias y los vehículos adaptados, así como la posible modificación de la ordenanza municipal en lo referido a la preferencia de los vehículos adaptados par parte de las personas con discapacidad, exigir formación específica en las pruebas correspondientes y la coordinación con los servicios que se prestan en municipios limítrofes. Explicaba Matilde Hinojosa que se alcanzó estar en la media y se ha llegado a un 10 por ciento “pero es verdad que se necesitan más taxis adaptados”. El equipo de gobierno ha propuesto una transaccional en la que se proponía la inclusión de la Asociación de taxistas para realizar el estudio y eliminar una parte que hacía mención a las poblaciones limítrofes, que ha sido finalmente aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Moción sobre violencia de género y recursos públicos

No ha sido aprobada la moción de Unidas Podemos que pedía estipular los mecanismos convenientes para que quienes quieran acceder  a un recurso o  subvención pública no esté inmerso en ningún proceso judicial por causa de violencia de género y/o delito sexual y que dicha petición se haga extensiva a las personas que componen directivas, ejecutivas, órganos de dirección, administración y representación de las distintas entidades que puedan solicitar ayudas, contrataciones, o colaboraciones con la administración local, explicaba Nieves Peinado.

Replicaba Mariana Boadella que la moción iba a ser rechazada por el equipo de gobierno porque “nos debemos a las leyes que existen y en el caso de los contratos del sector público, en el artículo 71, ya regula las prohibiciones de contratar y hay una serie de delitos que están estipulados. Además, en el ayuntamiento se pide una declaración responsable. Sobre el caso puntual que nos plantea no hay sentencia firme”. Contestaba Nieves Peinado que “hay margen para hacer muchas cosas en la administración local y hay margen jurídico. Sobre la existencia de sentencia firme, las denuncias falsas fueron el 0,01 por ciento, según la fiscalía, y hubo 162.848 denuncias, por lo que el 100 por 100 de las mujeres que denuncian están en situación de violencia machista”. Incidía Marian Mur, del Partido Popular que “existe margen y posibilidad de elaborar medidas para que exista intervención, de hecho el marco legal es la ley del Si es Si, y no está produciendo el efecto esperado. Claro que hay margen y se pueden hacer cosas, la institución no puede dejar abandonada a la víctima, porque es violencia institucional”. Nieves Peinado “

Ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y Vox, la abstención del Partido Popular y el voto a favor de Unidas Podemos.

Moción conjunta “Ciudad amiga de la infancia”

Se ha aprobado la moción conjunta para iniciar los trámites para que la concejalía de Juventud inicie los trámites para solicitar a UNICEF Comité Español la obtención del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad. Ciudad Real participó en el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia por primera vez en el año 2014 y obtuvo el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, que fue renovado en 2018. UNICEF Comité Español determinará el otorgamiento del reconocimiento de acuerdo a lo establecido en las bases de reconocimiento 2019-2020.

Moción por un transporte público sostenible e integrador en Ciudad Real

Finalmente, se ha debatido la moción, presentada por urgencia, del grupo Unidas Podemos, que solicitaba que se inicien los trámites para extender el horario de servicio de las líneas de autobús urbano con parada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril con el tiempo suficiente para poder enlazar el servicio público de autobús con los horarios de trenes AVANT. Francisco Cañizares, del Partido Popular, comentaba que “los usuarios del AVANT han tenido un extraordinario protagonismo en la ciudad por desgracia, y su mayor reivindicación es el desastroso funcionamiento de este servicio que está provocando el desánimo y el sentimiento que nos están quitando algo como es la línea de Alta Velocidad, que se lo han cargado sin dar explicaciones a las numerosas quejas. Es algo asumible por el Ayuntamiento relanzar la mejora del servicio de los horarios de conexión”. David Serrano, por parte del equipo de gobierno, centraba el tema de la moción, diciendo que “no podemos dejar de hablar del problema coyuntural de los trenes AVANT y somos totalmente sensibles y entendemos la frustración de los usuarios y estamos trabajando para mejorar esta cuestión”.

Proponía una transaccional el equipo de gobierno, en la que se decía que “se realizará un estudio por parte del Área de Movilidad cuyo objetivo sea articular la coordinación entre el transporte público urbano y los enlaces ferroviarios”. Vox se manifestaba a favor de la moción “porque recoge una reivindicación justa y coherente de los usuarios del AVE, que evitaría el desplazamiento de vehículos particulares”. La moción ha salido adelante, por unanimidad, al aceptarse la transaccional propuesta por el equipo de gobierno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.