Junta de Gobierno Local

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 21 de octubre de 2022, entre los que destacan las subvenciones a las ONG, Cooperación Alternativa Manchega (CALMA) y a Solidaridad Manchega (SOLMAN) para ayuda de emergencia con destino a Mozambique y Togo, la división de la parcela de la calle Sol para su utilización como huertos sostenibles, la mejora de eficiencia energética en el Museo López Villaseñor con la financiación del IDAE, con una inversión superior a los 300.000 euros y la inversión de casi 150.000 euros para mejorar la iluminación de la Vía Verde. El encendido de la iluminación navideña en Ciudad Real está previsto para el viernes 2 de diciembre.

Ayudas para emergencia internacional

Junta de Gobierno Local Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una subvención directa a la ONG Cooperación Alternativa Manchega (CALMA) y a Solidaridad Manchega (SOLMAN) para ayuda de emergencia, con destino a Mozambique y Togo. Explicaba Mariana Boadella que “se destinarán 5.000 euros a favor de CALMA con el fin de suministrar productos de alimentación e higiene con destino a las familias refugiadas en Netia (provincia de Nampula), procedentes de Cabo Delgado, desplazadas por la situación de violencia causada por ataques terroristas”. Por otra parte, a favor de SOLMAN se destinarán 5.000 euros “para ayuda humanitaria, con el objetivo de suministrar alimentos a personas en situación de extrema pobreza en el Cantón de Baga (Togo), por el agravamiento de la situación de precariedad provocado por la actual crisis económica y energética”.

Huerto urbano de la calle Sol

Otro punto aprobado en la Junta de Gobierno Local ha sido la necesidad para iniciar el expediente de contratación para la adjudicación en régimen de concesión demanial para divisiones de parcela situada en la calle Sol, con destino a la utilización como huertos urbanos sostenibles, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana y la de Sostenibilidad. Explicaba Mariana Boadella que “una de las cosas más demandadas por la ciudadanía últimamente era la posibilidad de tener nuevos espacios para convertir en huertos urbanos sostenibles. Hay seis parcelas asociativas, un huerto escolar, un área común y de frutales. Saldrán 28 parcelas con una extensión entre los 29 y 43 metros cuadrados”. En ellos, añadía la portavoz, “se utilizarán aquellas técnicas de cultivo que potencien y sean respetuosas con el medioambiente, cuyo objetivo principal es el de producir alimentos sanos y de primera calidad para el autoconsumo familiar. Hoy se pone en marcha el expediente, luego se aprobarán los pliegos y una vez aprobados, se empezará con las solicitudes para que todos los ciudadanos puedan participar en estos huertos urbanos”.  Un lugar que “queremos sea también un espacio formativo, como ya se está haciendo con las compostadoras que están en funcionamiento, y que gracias a la Asociación vecinal del Camino de la Guija ya se está generando compost”.

Mejora de eficiencia energética en el Museo López Villaseñor con la financiación del IDAE

Asimismo, se ha aprobado el proyecto para la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética en cuanto a climatización, en el Museo López Villaseñor, con un presupuesto base de licitación de 329.024,86 (IVA incluido) y que cuenta con la financiación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Detallaba Mariana Boadella que “se llevará a cabo la sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros de alta eficiencia energética en el edificio del Museo López Villaseñor, así como la instalación de un sistema de control y regulación de los equipos. Tanto en equipos interiores, como exteriores. Tiene un plazo de ejecución de tres meses”

Inversión de casi 150.000 euros para mejorar la iluminación de la Vía Verde

Por último, destacaba la portavoz la aprobación del expediente y los pliegos del contrato de obra de iluminación del tramo de Vía Verde (desde el cementerio de la Poblachuela hasta las vías del AVE), con una inversión de 145.720 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses de la obra. Una iluminación que será solar, limpia y sostenible. Este proyecto se aprobó el 3 de octubre Las farolas solares se dispondrán en el lado derecho de la vía verde, en sentido Ciudad Real-Poblete, a lo largo de 2 kilómetros, con 70 luminarias, una cada 30 metros de recorrido aproximadamente. Una iluminación que estará al 30 por ciento de su capacidad, pero que, al contar con sensor de movimiento, cuando pase alguna persona se activan al cien por cien. Se trata de un proyecto novedoso que no se ha hecho en Ciudad Real, con mayor eficiencia energética y a la vez no contamina lumínicamente fuera del casco urbano.

Encendido de la iluminación navideña del viernes 2 de diciembre

Finalmente, confirmaba la portavoz del equipo de gobierno el anuncio de la alcaldesa sobre el encendido de la iluminación navideña en Ciudad Real, que está prevista para el viernes 2 de diciembre.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.