Eva María Masías

“Me propuse desde el primer momento dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas a gestionar, pues recuerdo de nuevo que no estoy en campaña electoral, sino en gestión municipal”

“Agradezco el esfuerzo a todos los compañeros de gobierno y de equipo, que trabajan sobre un pacto que se lleva con responsabilidad, sabiendo que hay que sumar en lo que nos une, la ciudad, y no en lo que nos separa”

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Capitalino. “Ha sido un año intenso, difícil y duro por todo lo que estamos viviendo en el mundo, pero también ha sido un año ilusionante”, comenzaba diciendo la primera edil, añadiendo que “ser alcaldesa de esta gran ciudad, mi ciudad, es un privilegio en el que llevo inmersa 369 días los cuales han pasado rápidos, porque el ritmo es frenético y porque el esfuerzo es mucho y grande”. Asimismo, Masías ha destacado que afronta cada jornada con la motivación orientada en la mejor, así como en “solucionar todo aquello que beneficie a la ciudad y a sus vecinos, porque también mi familia vive aquí y forman parte de ella”, confesaba.

Eva María Masías

La alcaldesa se ha referido a Ciudad Real como un municipio en crecimiento, que avanza y que es más participativa, incluso cuando el contexto y el panorama actual no es el más deseado. “El momento para gestionar no se elige, toca hacerlo y se hace”, manifestaba la primera edil. Asimismo, Masías ha reconocido que queda mucho por hacer por la ciudad. “Me propuse desde el primer momento dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas a  gestionar, pues recuerdo de nuevo que no estoy en campaña electoral, sino en gestión municipal”, destacaba añadiendo que su prioridad es Ciudad Real, anteponiendo desde su llegada cualquier interés personal y partidista, “porque las ciudades se gestionan según la necesidad y las carencias, pero también desde sus potencialidades y no desde los colores de un partido”.

Un año de mandato, explicaba Masías, “centrada en dar respuesta a los problemas de los vecinos y vecinas, sirviendo al interés general y actuando con responsabilidad y, todo ello, debo decir que con bastantes dificultades”. Una de ellas, según palabras de la primera edil, ha sido “no contar con el apoyo de la oposición, más centrada en la confrontación y en la crítica estéril”.

Por otro lado, Masías ha agradecido el esfuerzo a todos sus compañeros de gobierno y de equipo, alegando que “trabajan sobre un pacto que se lleva con responsabilidad, sabiendo que hay que trabajar en lo que nos une, la ciudad, y no en lo que nos separa”, subrayaba la alcaldesa. “Nosotros, los vecinos y vecinas, los que estamos en política, somos  los que debemos luchar y pelear cada día la ciudad, llamando a las puertas que sean necesarias, pero siempre para que se las abran a nuestra ciudad”, justificaba.

Entre los hitos más destacables de su mandato, Masías ha mencionado varios puntos:

Presupuestos Municipales

La alcaldesa ha recordado que este año se aprobaron los presupuestos municipales en tiempo y forma para poderlos ejecutar desde el primer día del año. “Han sido los presupuestos más ambiciosos de la historia y aprobados en un tiempo extraordinario”, añadiendo que “Ciudad Real cuenta este año con un presupuesto de 79,5 millones para 2022, el más inversor desde 2008, enfocado especialmente en los colectivos vulnerables y en  todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas”.

Asimismo, añadía Masías que “son los presupuestos en los que se ha llevado a cabo la bajada de impuestos y se han aumentado las bonificaciones”, recordando que los vecinos y vecinas del municipio pagaban el 0,98 por ciento de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) cuando gobernaba la oposición, y que actualmente estamos en el 0.79 %, tras varias bajadas progresivas y con previsión de bajarlo aún más el año que viene, al 0,78 %, veinte puntos menos que hace unos años. Por otra parte, el Ayuntamiento, cinco años después, ha  aumentado las familias que pueden acogerse a la reducción del IBI. “Se trata de una bonificación  que no se había cambiado desde 2017 y este año es realidad”, matizaba.

Todo ello, en un marco económico del Consistorio que lo sigue situando a deuda 0. “Esto nos evita pagar intereses de endeudamiento y aplicarlos en mejoras e inversión”, concluía Masías en este aspecto.

Más políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales implementadas en este último año y por las que se sigue trabajando, la alcaldesa ha sido tajante: “lo primero son las personas”, refiriéndose a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, añadiendo que  por eso “seguirán apostando por las políticas sociales, porque cuanto mayor es la necesidad de los más vulnerables, mayor debe ser la implicación municipal desde las ayudas directas e individualizadas, así como desde la atención de los servicios sociales, actuando en la emergencia y conociendo las preocupaciones y necesidades de nuestros vecinos y vecinas. El rescate social, el de las personas golpeadas por la crisis en el centro de las prioridades de nuestra acción de gobierno”, explicaba Masías, añadiendo que también seguirán apostando por la conciliación, para dar más oportunidades para el desarrollo familiar”.

Políticas de fomento de empleo

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en seguir apoyando todas aquellas políticas que sirvan para fomentar el empleo en nuestra ciudad, y que los últimos datos obtenidos son la prueba fehaciente de que el Equipo de Gobierno actual está consiguiendo los mejores datos de los últimos años. “Una de las principales preocupaciones de este equipo y de la alcaldesa, se siga trabajando para dar más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso de la ciudad y, por ello, desde el IMPEFE se ha fomentado la formación y la contratación”. De hecho, este año se ha contratado a más de 400 personas en los planes de empleo. “Es una realidad que, no siendo lo ideal, sabemos que ayuda a más de 400 familias con una oportunidad de inserción en el mundo laboral, que se contrata a personas mayores de 52 años que, después de un tiempo en paro, puedan tener una nueva oportunidad”, explicaba Masías.

Por otro lado, otra de las apuestas fuertes en este año ha sido la de la formación para acceder a un empleo. De hecho, se han llevado y se están llevando a cabo diferentes convenios y acuerdos con Cámara de Comercio, FECIR o la UCLM para que esto sea una realidad ya en nuestra ciudad.

Para zanjar este tema, Masías ha ratificado con datos que actualmente Ciudad Real cuenta con 1023 parados menos que en junio del año pasado o, lo que es lo mismo, un 17% menos de paro. “Actualmente hay un 5.082 personas desempleadas, mientras que en julio de 2021 había 6.105 y en mayo de 2019 6.290.”, explicaba la primera edil.

Además, en un esfuerzo compartido, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos fondos de recuperación para las empresas de Ciudad Real, dotado con más de 4 millones de euros.

Apuesta firme por el turismo / Ciudad de ferias y congresos

“Los datos son muy positivos”, adelantaba Masías sobre esta temática, argumentando que se deben principalmente a la fuerte promoción que se está llevando a cabo en el último año. “Eventos deportivos, culturales, festejos y turismo congresual, un turismo por el  que siempre aposté desde mi llegada”, expresaba Masías añadiendo que esto se debe en gran parte a la ubicación estratégica y bien comunicada de nuestro municipio, haciendo que sea una localización perfecta para la promoción trasversal. “Desde enero esta ciudad no ha parado ni un solo fin de semana”, manifestaba la alcaldesa, añadiendo que seguirá acudiendo a todas las ciudades y a todos los foros donde pueda promocionarse la gran potencialidad de Ciudad Real.

“En este último año, hemos potenciado la imagen de Ciudad Real como destino turístico de calidad, y así lo avala el premio SICTED que recogía este enero en FITUR”, añadía la alcaldesa, haciendo hincapié en todo el tiempo invertido en la promoción de nuestro municipio desde la cultura, el deporte, tradición y gastronomía. Asimismo, la primera edil también ha recordado que “en este año se han retomado de nuevo actos y representación institucional en eventos y actividades que nos identifican, que mantienen y conservan las tradiciones tan importantes para cuidar la idiosincrasia de un pueblo”, concluía.

Desbloqueo e inversión en varios proyectos importantes para la ciudad

Una de las prioridades de este Equipo de Gobierno era el desbloqueo del polígono SEPES. “Un polígono abandonado a su suerte desde 2002, consiguiendo en 2020 el compromiso del proyecto para desarrollar el 10% de la totalidad con la empresa pública, buscando alternativas para llevar a cabo el desarrollo de esos 100.000 metros cuadrados que comprenden la primera fase”, explicaba Masías a raíz del anuncio sobre la modificación de crédito por el que se destina más de un millón de euros para llevar a cabo la adquisición de suelo industrial. “Una medida que jamás se ha llevado a cabo por ningún gobierno, que va a posibilitar el desarrollo de esa primera fase y poner a disposición de las empresas suelo industrial para que Ciudad Real sea ese polo económico tan necesario que atraiga empresas”. “Una problemática”, explicaba Masías, “que otros gobiernos dejaron pasar y que hicieron que muchas empresas se marcharan de nuestra ciudad, tanto por el alto gravamen como por la indisponibilidad de suelo”.

Un año donde la inversión también ha sido la prioridad. “Se ha invertido en mejorar y conservar lo que tenemos, obras  de saneamiento, peatonalizaciones,  centros sociales, trabajando en proyectos para conseguir la eficiencia energética, así como otros de gran envergadura como el de la plaza de toros, en una de las obras de ejecución propias de mayor envergadura en todos los sentidos en estas últimas décadas, que va a posibilitar disfrutar de un espacio sociocultural que grandes eventos culturales, deportivos y cómo no, taurinos”, explicaba Masías.

Otro desbloqueo reciente importante ha sido el de la UE Plaza, uno de los temas más importantes para la ciudad porque desbloquea la edificación y permite que el centro de la ciudad deje de estar sin construir, afeando la estética de la ciudad y coartando el crecimiento del centro.

Asimismo, este año se ha apostado por la adquisición de patrimonio para nuestra ciudad, como es el Convento de las Concepcionistas de la Plaza de las Terreras, “para conservar la identidad de un barrio y el patrimonio de la ciudad, pero sobre todo para rehabilitar y promocionar la ciudad desde actuaciones valientes”, resaltaba Masías.

Por último, este año se ha conseguido desbloquear la titularidad de los Caminos del Vicario, ahora del Ayuntamiento de Ciudad Real y tras más de 40 años de incertidumbre, y se están dando pasos para desbloquear el antiguo Hospital de Alarcos y su entorno. Asimismo, pronto empezará la ejecución de las obras de construcción del primer tramo de la Segunda Ronda Sur de Ciudad Real, también aprobado este año. Todo ello, sin contar con todas las obras que se están llevando a cabo  para mejorar el asfaltado y las condiciones accesibilidad de la ciudad.

Pacto Ciudadanos y PSOE

Transcurrido un año de mandato municipal como alcaldesa y dos como concejala, Masías ha destacado que “se han cumplido la mayoría de los acuerdos del pacto de gobernabilidad al que se llegó entre Ciudadanos y PSOE”. Añadía la alcaldesa que “seguiremos apostando por una ciudad saludable, segura, próxima y, sobre todo, participativa. Este año habrá más asambleas vecinales, más actividades, más participación de los vecinos y vecinas, todo ello del proyecto de ciudad moderna puesto en marcha, que hará que Ciudad Real se convierta en una ciudad referente y de vanguardia de los nuevos tiempos”

En definitiva, este año de gobierno se ha centrado principalmente en las personas, en una ciudad que crece y avanza, en una ciudad para las familias, su desarrollo y sus oportunidades, en una ciudad de presente que cuida su pasado y mira al futuro con optimismo y  esperanza. “Sabemos lo que hay que hacer, tengo la convicción de que podemos hacerlo y tenemos la voluntad para no cejar hasta conseguirlo”, concluía Masías añadiendo que “sé qué hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece, por eso no estoy en el ruido y me levanto cada mañana pensando que tenemos una nueva oportunidad para trabajar por la ciudad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.