Pleno

El Pleno aprueba modificaciones de crédito por más de tres millones de euros para realizar inversiones en la ciudad, apoya la creación de un Museo de la Caza y la Naturaleza en el antiguo edificio de Sanidad si la Comisión Científica creada por la Diputación de Ciudad Real lo considera viable.

Esta tarde el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real comenzaba con la intervención de Agustín Jiménez, que pedía la creación del primer Museo de bolígrafos de publicidad de España, que servirá para fomentar la cultura y el turismo en la ciudad. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, se ofrecía a escuchar la propuesta para tenerla en consideración.

Declaración institucional contra el fraude

Seguidamente la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, leía una declaración institucional “contra el fraude y tolerancia cero ante el fraude en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Como entidad local beneficiaria de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en concreto de las ayudas para planes de acción de Agenda Urbana por lo que la institución municipal manifiesta su compromiso con los estándares más altos de cumplimiento de las normas jurídica, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad. Todos los miembros de su equipo directivo asumen y comparten este compromiso. Tolerancia cero frente al fraude y la corrupción”.

Declaración institucional en apoyo al pueblo ucraniano

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha consensuado una declaración institucional en apoyo al pueblo ucraniano, su soberanía, su integridad territorial y al sistema democrático elegido libremente por los ucranianos. “La institución municipal condena el ataque por parte de la Federación Rusa, a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicita una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN”.

Expedientes de modificación de crédito

En otro punto del orden del día del Pleno ordinario se ha informado sobre las resoluciones de alcaldía sobre liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real. Así el resultado presupuestario asciende a 6,5 millones  de euros y el resultado presupuestario ajustado a 13,6 millones. El remanente líquido de tesorería asciende a 24 millones de euros. A continuación el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la modificación de créditos 3/3-2022 por concesión de créditos extraordinarios por un valor de 231.407,77 para invertir en pistas polideportivas y zona de juegos del Torreón del Alcázar, la adquisición de material inventariable para el control de tráfico y actuaciones en la rotonda del “Cubato” con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos municipales; también se ha aprobado la modificación del crédito 3/4-2022 por concesión de créditos extraordinario y suplemento de crédito por un importe de unos 3.000.000 de euros con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, entre otras cosas, para la creación del III Fondo de Reactivación, la rehabilitación de la zona oeste del mercado municipal o la expropiación de terrenos para la construcción de la ronda oeste. Ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Antiguo edificio de Sanidad

El Ayuntamiento de Ciudad Real apoya la creación de un museo de la caza y la naturaleza en el antiguo edificio si así lo considera la comisión científica asesora convocada por la Diputación de Ciudad Real. Este edificio está ubicado en la confluencia de las calles Alarcos, Postas y Obispo Estenaga y se propone requerir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información sobre la situación del inmueble y los proyectos existentes para su recuperación y utilización. Mariana Boadella, explicaba que recientemente la Diputación de Ciudad Real ha creado una comisión científica para valorar donde debería instalarse el Museo de la Caza y la Naturaleza, y por ello el equipo de gobierno ofrecía una enmienda transaccional para apoyar la decisión que sugiera dicha comisión, si ve posible la instalación de ese museo en este edificio céntrico de 4.200 metros cuadrados. La votación ha contado con el apoyo favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos que proponía dedicar este espacio a una actividad diferente, que pudiera ser elegida con participación popular.

Moción Plusvalía

También ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno la moción  del Grupo Popular sobre la posible realización de unas jornadas de trabajo, con el fin de discutir y acordar un texto consensuado de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como que el equipo de gobierno se comprometiese a dejar de litigar en sede judicial los recursos relacionados con las devoluciones de la plusvalía municipal hasta que entre en vigor la modificación del ordenanza fiscal. Ha contado con el apoyo del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Polígono Sepes

Una tercera moción presentada también por el Grupo Popular sobre la bonificación del 100 % del ICIO o subvencionar su coste para facilitar la instalación de nuevas empresas en el Polígono Oretania también ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, la abstención de Unidas Podemos y los votos a favor del Grupo Popular y Vox. Se pedía una exención o bonificación o línea de subvención sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas del polígono al menos los primeros cinco años desde su instalación. En representación del Grupo Popular, Rosario Roncero, pedía que se tomaran medidas para abaratar el precio del metro cuadrado con el objetivo que se pueda comercializar entre los 30 y 40 euros. Por parte del equipo de gobierno, Pedro Maroto, concejal de Promoción Económica, comentaba que “se sigue buscando la oportunidad respecto al Polígono SEPES y seguimos trabajando para atraer empresas a Ciudad Real. Estamos muy comprometidos con la calidad del empleo y buscamos atraer industrias porque los sueldos son más estables y trae estabilidad a la zona”.

Polígono Larache

El Grupo Municipal Vox ha presentado una moción sobre la posibilidad tanto presupuestaria como de idoneidad técnica, de llevar a efecto una reforma del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar el suelo del Polígono Industrial Larache a uso residencial. Esta propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno, los votos a favor del Partido Popular y de Vox y la abstención de Vox. Desde el equipo de gobierno, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, reconocía que este polígono “se ha quedado encapsulado en medio de la ciudad y el futuro será la reubicación de estas empresas en otros terrenos, pero ahora mismo no tenemos justificación para quitar ese suelo industrial porque hasta que no se habilite el Polígono SEPES Ciudad Real no cuenta con suelo industrial disponible que es uno de los requerimientos básicos para poder empezar a actuar”.

Moción apoyo maternidad

Por otra parte, también se ha rechazado la moción del Grupo del Partido Popular que defendía establecer una política activa de apoyo a la mujer embarazada con la creación de unas “Becas mamá”, un programa que incluiría ayudas por un importe de 150 de euros al mes para mujeres embarazadas que hayan llegado a las 14 semanas de gestación. También se proponía la puesta en marcha de una oficina municipal de ayuda a la mujer embarazada , dentro de la Concejalía de Acción Social, y que el Ayuntamiento de Ciudad Real colabore con entidades especializadas en el apoyo integral a las familias y mujeres embarazadas. Desde el equipo de gobierno, Matilde Hinojosa, explicaba que “parece una moción simple, pero que en el fondo responsabilizan a la mujer de la baja natalidad. La precariedad laboral y la emancipación tardía son problemas serios que no se van a resolver con una beca mamá de 150 euros. Estamos en otro concepto cultural de la maternidad, sobre la familia, la pareja o  el matrimonio. No todas las mujeres vivimos la maternidad desde la misma manera. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para que haya medidas de conciliación en la ciudad”. La moción ha contado con el voto contrario del equipo de gobierno y de Unidas Podemos. Prado Galán ha calificado la moción “como ideológica y ayuda a clarificar cuáles son los valores que defendemos cada grupo político”, aunque lo negaba la portavoz del Grupo Popular, Aurora Galisteo, que consideraba que el Ayuntamiento debería ayudar a las mujeres que  “libremente queremos ser madres y defender a las familias”. La moción ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno y Unidas Podemos, y ha contado con el apoyo del Grupo Popular y Vox.

Mociones programa “Corresponsables”

Otra enmienda que no ha contado con el consenso de los grupos municipales ha sido la relativa al cumplimiento del programa “Corresponsables”, presentada por el Grupo Popular, para fortalecer la corresponsabilidad, reducir la desigualdad y dar oportunidades a las familias para poder contabilizar sus tareas laborales con los familiares con los recursos establecidos por el Ayuntamiento. Marian Mur comentaba que el programa tiene un gran retraso y que existe un “problema grande en cuanto a la conciliación y la corresponsabilidad. Queremos un plan estratégico de corresponsabilidad y pedimos que se presente el estudio de impacto en cuanto a las ayudas de conciliación, que se inicie la bolsa de cuidadores y cuidadoras”. Desde el equipo de gobierno, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que el programa “Corresponsables” ya está en marcha desde su aprobación por Junta de Gobierno Local, está en licitación. Se trata de un proyecto que tiene vocación de continuidad que lleva mucho trabajo, porque es una estrategia nueva y desde la concejalía se está trabajando intensamente para hacer pliegos con más de 50 páginas e incontables horas dedicadas por los técnicos. Respecto  al estudio del impacto de las ayudas de conciliación está hecho desde diciembre y en 2021 se ha ayudado a 124 familias de nuestra ciudad”. Añadía Chacón que “anteriormente en la Concejalía de Igualdad no se daban ayudas económicas y que se está haciendo mucho para sensibilizar sobre el problema de la corresponsabilidad, aunque aún queda bastante por hacer”. La moción ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox, y en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos por ser una moción innecesaria, por lo que ha sido rechazada.

En relación también con el plan “Corresponsables” las representantes de Unidas Podemos presentaban otra moción, que no ha conseguido ser aprobada, para que se aceleren los trámites para implementar dicho plan en nuestra ciudad y que se haga desde la institución pública municipal de manera directa y sin externalizar ni privatizar el servicio. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, aclaraba al inicio de su exposición que se “trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad del Gobierno de la nación y que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y consideraba que el Ayuntamiento de Ciudad Real llega tarde al Plan Corresponsables”. Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, explicaba que “se busca un trabajo de calidad para hombres y mujeres que puedan optar al Plan y se trata de un proyecto de corresponsabilidad y con intención de continuidad, utilizando espacios municipales. Este plan se ha decidido sacar por lotes para que sea más dinámico, cubre la conciliación y viene para quedarse”. La moción ha sido rechazada y ha contado con el voto en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos y el voto a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Moción sobre prostitución

El Grupo Municipal Unidas Podemos proponía al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real una moción sobre la prostitución en la ciudad, proponiendo, entre otros asuntos, realizar un estudio sobre la situación de las mujeres prostituidas o elaborar un protocolo de actuación que facilite el acceso a estas mujeres víctimas a todos los recursos de la administración local, en el que se facilite y garantice el empadronamiento de las mujeres prostituidas en Ciudad Real. La moción pedía que se inicien los trámites para que el Centro local de la Mujer, servicios sociales y ONGs que trabajen directamente con estas mujeres acrediten a las mujeres prostituidas como víctimas de violencia de género, y que todo ello se haga en colaboración con las entidades participantes en el Consejo Local de la Mujer, especialmente con la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real. El Grupo Popular presentaba una enmienda transaccional, que ha sido aceptada por Unidas Podemos, en la que se solicitaba que el título estuviera enfocado a la mujer en situación de prostitución y que se incluyera, entre otras cosas, la colaboración de las ONGs, así como comenzar los trámites para que el Instituto de la Mujer, dentro del marco legal, sean competentes para acreditarlas. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que ya se está trabajando intensamente en este tema desde varios servicios municipales y comentaba la “dificultad de establecer un estudio sobre la situación de las mujeres prostituidas”. Finalmente, la moción no ha salido adelante, ya que ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE, Ciudadanos y el grupo municipal de Vox, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos.

Moción atención psicológica

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real del mes de febrero también ha debatido sobre la moción presentada por Unidas podemos sobre la posibilidad de ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad un servicio de atención psicológica gratuito. Ha contado con el voto en contra del equipo de gobierno PSOE y Ciudadanos, que a través de la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, manifestaba que “aunque compartimos la preocupación sobre este tema debemos actuar desde nuestras posibilidades y competencias y es el Sistema Sanitario el que se debe hacer cargo de este asunto”. La moción ha contado con el voto a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox que consideraban que no se trata de una actuación clínica en la que solo tendría competencia Sanidad.

Moción conjunta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo

Finalmente, el Pleno aprobaba una moción conjunta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo presentada por la mayoría de los grupos municipales, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y el voto en contra de Vox,  en la que “el Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a continuar aunando esfuerzo, desde todos los ámbitos, generar alianzas, alcanzar pactos, como el logrado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para conseguir que la igualdad en nuestra sociedad, sea real y efectiva, y que esta lucha no solamente sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad. El Ayuntamiento de Ciudad Real combatirá los discursos negacionistas  de algo tan evidente y dramático como la violencia machista y las discriminaciones que sufrimos las mujeres se conviertan en mensajes peligrosos que repiten el escenario de invisibilidad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.