Pleno del Ayuntamiento

Esta tarde se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de enero 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se ha aprobado el expediente de modificación de crédito número 3/2-2022 por concesión de créditos extraordinarios y suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería por un importe de 1.251.047,21 euros y 404.876,21 euros respectivamente. Miguel Ángel Poveda por partido del Grupo Popular comentaba que se tratan de obras que se tenían que haber finalizado en el ejercicio anterior. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, respondía que se han ejecutado más de 7.000.000 de euros en obras y adquisición de suministros, y que desde 2015 son numerosas las actuaciones que se han realizado en el centro y en todos los barrios de la ciudad. Además, comentaba que “la gestión del equipo de gobierno se efectúa a lo largo de todo el año a través de la Junta de Gobierno Local, salvo en contadas excepciones, que cuenta con la presencia de todos los grupos representados en el Ayuntamiento y cuyos contenidos se dan a conocer a los ciudadanos en rueda de prensa todos los lunes”.

Pleno del Ayuntamiento Pleno del Ayuntamiento

El pleno comenzaba con la intervención previa de P. A. respecto a la convocatoria de selección de director/a gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real publicada en el B.O.P. del 12 de mayo de 2021. Entre las preguntas formuladas se pedían explicaciones sobre los plazos estipulados y presuntas infracciones que implicarían la nulidad o subsidiariamente la anulabilidad de dicho acto. La alcaldesa de Ciudad Real respondía que encontrándose un recurso contencioso-administrativo en estado de tramitación en el juzgado “vemos improcedentes estas preguntas porque existe litispendencia”.

Entre las mociones presentadas no ha salido adelante la presentada por el grupo Unidas Podemos sobre el rechazo a la instalación de macrogranjas en el término municipal de Ciudad Real, dentro de las competencias municipales. También se solicitaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real reiterara su apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, las cuales han sido, según la moción presentada, las grandes perjudicadas en las estrategias agrícolas europeas y estatales. Los concejales del equipo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, el Grupo Popular y Vox han votado en contra. Luis Blázquez desde Vox explicaba que la moción venía motivada por las declaraciones “irresponsables” del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Francisco Cañizares, por parte del grupo Popular, lamentaba el “terrible efecto de las declaraciones del ministro que no ha sido mayor por la falta de prestigio personal”. La portavoz del equipo de gobierno destacaba que “la moción no tiene sentido porque existe una moratoria en Castilla-La Mancha” y afirmaba que contenía varios datos erróneos. Añadía Boadella “que es una moción que deberían hacerse a ustedes mismos porque es un tema que gestionan desde ámbito nacional o en todo caso regional”. Finalizaba animando a realizar un “debate con rigor, sin demagogia”.

Por otra parte, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción para vigilar el estado de abandono, suciedad y falta de mantenimiento de las antiguas zonas deportivas de la Residencia Universitaria El Doncel, para que el órgano competente municipal requiera a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un proyecto para el desarrollo de estas zonas deportivas. La moción no ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno PSOE y Ciudadanos y los votos a favor de Partido Popular, Unidas Podemos y Vox. La concejala María del Mar Sánchez comentaba que si se continuaba con el abandono de ese espacio “el equipo de gobierno sería cómplice de la pasividad y la dejadez de la Junta”. El concejal de Deportes, Antonio Gallego, comentaba que desde el Ayuntamiento se hace una vigilancia de toda la ciudad, pero en este caso “es una propiedad de un tercero y no podemos ir más allá de nuestras competencias”. Añadía Gallego, que desde la institución municipal “existen contactos frecuentes con las distintas administraciones para que los espacios se puedan recuperar y de hecho la fisonomía de la ciudad ha cambiado a mejor y mucho en los últimos años”

Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para requerir al Gobierno Central, en su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ADIF y RENFE la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando en Ciudad Real hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19. De igual manera se insta a solicitar mejoras en el servicio y flexibilidad en los abonos de los usuarios frecuentes dado el cambio en los modelos productivos y laborales; y finalmente entablar contacto con los operadores ferroviarios privados para trabajar en que se produzcan paradas en nuestra ciudad dentro de sus nuevos recorridos que transcurren por la estación de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.