Pleno extraordinario

Esta tarde tenía lugar el pleno extraordinario en el que se procedía a la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito número 3/1-2022, por concesión de créditos extraordinario para la adecuación de la Plaza de Toros por un total de 2.203.525,11 euros. La financiación será con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y CS, y de los grupos de la oposición PP y Vox, y ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, explicaba que es una obra necesaria para la ciudad, por ello el carácter extraordinario del pleno que irá seguido, esta misma semana, con la mesa de contratación para que se puedan iniciar las obras en el periodo más corto posible de tiempo. Un edificio de interés histórico, que data de 1843, y que no puede abandonarse “es un proyecto ya terminado, importante para nosotros y con un periodo largo de ejecución, por lo que queremos contratar cuanto antes la obra” añadía Clavero. Recordaba el concejal de Economía que la urgencia de la modificación de crédito es debido a que la partida inicial, de 1,5 millones de euros, era insuficiente y “queremos que se ponga en marcha la obra cuanto antes”.

Pleno extraordinario

Miguel Ángel Poveda, en representación del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha explicado que su grupo había presentado una enmienda, que ha sido desestimada porque tenía informes desfavorables del secretario y del interventor, en la que se proponía que la modificación del crédito se hiciera por un valor superior para incluir otras propuestas que no pudieron acomodarse al Presupuesto de la Corporación para 2022, entre las que el Grupo Popular incluía actuaciones como la segunda ronda sur, la modernización del Teatro Auditorio La Granja, rehabilitación del patrimonio municipal, actuaciones y mejoras en barrios o la mejora de las pistas deportivas en barrios y pedanías.

Clavero lamentaba que desde el Partido Popular “exista un total desconocimiento de las necesidades de la ciudad, porque no hacen ninguna propuesta que se encuentre fuera de las contempladas en las inversiones plurianuales y que este pleno no es sobre la aplicación de remanente, que se hará en los próximos meses cuando se sepa cuánto dinero queda realmente, para aplicar a propuestas que puedan realizarse en dos o tres meses”.

Nieves Peinado, desde Unidas Podemos, ha manifestado su clara posición antitaurina y que el edificio no va a tener un carácter cultural, porque nunca lo ha tenido, y se va a dedicar básicamente a espectáculos taurinos.

Desde el grupo municipal de Vox, Luis Blázquez, afirmaba que iba a votar a favor de la propuesta porque “cuanto antes se haga, antes se va a empezar la rehabilitación”.

El proyecto y el pliego de condiciones para la licitación de las obras establece un nuevo aforo para mejorar la funcionalidad del coso, que permita la evacuación de la misma, así como una mayor anchura de los vomitorios y de los pasillos, se adaptarán las salidas, los aseos, se instalará alumbrado de señalización y emergencia, se solucionarán los problemas de filtraciones y humedades, se instalará un ascensor y se sustituirá, entre otras muchas cosas, la madera de los burladeros y la barrera.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.