Junta de Gobierno Local

La viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la rehabilitación de la zona oeste del edificio del mercado municipal para establecer el Centro Local de la Mujer, nuevas ayudas del II Fondo de Reactivación Económica que gestiona el IMPEFE por 340.000 euros, la licitación de las obras del emisario por más de 2.000.000 de euros y la contratación de seguros de responsabilidad civil y patrimonial de la institución municipal y sus organismos autónomos por valor de 312.000 euros.

Nueva ubicación para el Centro Local de la Mujer

Sara Martínez explicaba en primer lugar que se ha aprobado la rehabilitación de la zona oeste del edificio del mercado municipal de abasto de Ciudad Real, con el objetivo de establecer la nueva ubicación del Centro Local de la Mujer. Añadía la viceportavoz que “era un compromiso del equipo de gobierno y que se adquirió en el pleno, con el objetivo de buscar un espacio para atender de la mejor manera posible a todas las mujeres que necesitan la ayuda integral de estos centros”. El nuevo emplazamiento en el edificio multiservicios del mercado contará con despachos individuales, zona de recepción y espacios multiusos, ya que es muy importante, comentaba Martínez, “la atención a las mujeres donde se ubican otros servicios, con el único fin de mejorar la atención a las mujeres y dotarlas de esa privacidad en un espacio seguro”. La inversión será de 106.228 euros y se ejecutará a lo largo de 2022.

Ayudas a la conciliación

Respecto a la concejalía de Igualdad, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, por un valor de 21.447,91 euros para 65 solicitudes. La primera adjudicación se realizó por 9.000 euros. En los presupuestos de 2021 se dotó de 50.000 euros para estas ayudas, una cantidad que seguirá en 2021.

II Fondo de Reactivación Económica

En otro orden de cosas, Sara Martínez, anunciaba las nuevas ayudas del II Fondo de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, gestionadas a través del IMPEFE, para mitigar el impacto de la Covid-19 en las empresas y autónomos de nuestra ciudad. Respecto a la línea 1, que afecta a trabajadores autónomos y sin asalariados se han concedido 65.000 euros para 41 solicitudes. En cuanto a la línea 2, para trabajadores autónomos con asalariados y pequeñas y medianas empresas de hasta 10 trabajadores, se han asignado 275.000 euros para 101 solicitudes. En total estamos hablando, detallaba la viceportavoz del equipo de gobierno “de 555.000 euros para la línea 1 y 1.100.000 euros para la línea 2, con más de 700 solicitudes aprobadas, lo que supone que el II Fondo de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aportado 1.655.000 euros de ayudas a las empresas y autónomos de nuestra ciudad, para ayudar ante los daños y perdidas económicas provocados por la pandemia”.

Obras del emisario de Ciudad Real y seguros de responsabilidad civil y patrimonial

En cuanto a asuntos de contratación la Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento de licitación de las obras del emisario de Ciudad Real, con una inversión de 2.113.000 euros, ya que existe un desgaste mecánico del tramo que va desde la torre de desdoblamiento hasta la conexión del conector con Miguelturra. También se ha aceptado el expediente de contratación de seguros de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Ciudad Real y de los organismos autónomos por un valor de 312.000 euros en cuatro ejercicios, dos años inicialmente más posibilidad de ampliar a otros dos.

Responsabilidad personal y social en las fiestas

La viceportavoz del equipo de gobierno hacía balance sobre la Nochebuena que ha sido “tranquila” en líneas generales y volvía a pedir a todos los ciudadanos “responsabilidad personal y social como lo están demostrando hasta el momento”. Respecto a las medidas que la institución municipal va a tomar frente al aumento de casos por la pandemia, se remitía a lo ya anunciado por la alcaldesa de Ciudad Real, supresión de las migas de Nochevieja, “Jugarama” con aforo al 50 por ciento, así como en el resto de actividades municipales y eliminación de la carrera infantil del pavo, ya que explicaba Martínez, que había unos 1.500 inscritos que acompañados de sus familiares rondarían las 5.000 personas en el Parque Gasset. En todo momento el Ayuntamiento de Ciudad Real estará atento a nuevas medidas que pudieran establecer, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Gobierno de España sobre ámbitos en los que no tiene competencia la institución municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.