Mariana Boadella

Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno, explicaba esta mañana en rueda de prensa los diferentes asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, entre los que destacan la aprobación del proyecto de adecuación de la Plaza de Toros con una inversión de  2.203.525 euros, la puesta en marcha del Plan Integral de Accesibilidad de Ciudad Real, la aprobación de 12 plazas de la oferta de empleo público del año 2021 que son posibles gracias a la deuda cero de la institución municipal, la desestimación de las alegaciones por retrasos en dos obras del barrio del Pilar y la aplicación de un recurso contencioso-administrativo sobre la parcela del antiguo Cine Calatrava. 

Desestimación de las alegaciones por retrasos en las obras de la plaza de la Pilarica y de las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo

Boadella comenzaba explicando la desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa Vega del Guadiana sobre las penalidades impuestas por incumplimiento de los plazos en las obras de la plaza de la Pilarica. La penalización será de 187,65 euros al día se amplía el plazo de ejecución en tres meses. Igualmente se han desestimado las alegaciones presentadas por la misma empresa sobre las penalidades de la obra de las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo, que tendrá una penalización de 59 euros al día. La portavoz del equipo de gobierno ha querido pedir “disculpas a los vecinos afectados por estas obras que se adjudicaron en febrero y en mayo respectivamente y que deberían haber finalizado”.

Redacción del Plan Integral de Accesibilidad de Ciudad Real

En otro orden de cosas la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y los pliegos del contrato de servicio de redacción del Plan Integral de Accesibilidad de Ciudad Real, que está cofinanciado en un ochenta por ciento  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un valor estimado de 53.700 euros más IVA. Esta acción se encuentra enmarcada dentro de las actuaciones de EDUSI Ciudad Real. Comentaba Boadella que “las ciudades son para las personas que las habitan, y sin embargo, hay muchas ciudades que resultan inaccesibles para muchos de sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, estas personas carecen de la plenitud de la ciudadanía porque les están vedados determinados espacios y servicios públicos”. El Plan Integral de Accesibilidad, añadía la portavoz, tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente para que las personas “lo puedan utilizar libre y autónomamente”.  Aunque se “ha avanzado mucho aún hay que estructura el trabajo que queda”. Con este plan “se pretende dotar al municipio de las herramientas que permitan conocer la situación real de la ciudad respecto a sus condiciones de accesibilidad, es decir, la existencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte, en los medios de comunicación y en los edificios de uso público, aportando bases para solucionar los problemas detectados y convertir las ciudades en lugares amables para todos sus habitantes, sean cuales sean sus condiciones, ya sean niños, ancianos o personas con discapacidad”. Se marcarán las prioridades y directrices de las futuras actuaciones y proyectos del Ayuntamiento de Ciudad Real y se intervendrá sobre espacios de uso público (calles, plazas, parques), edificios públicos, transporte público (paradas, estaciones, vehículos), sistemas de comunicación públicos (señalética, comunicación visual, información), iniciativa social y medios tecnológicos (web, sistemas de información geográfica, aplicaciones).

Aprobación de oferta de empleo público del año 2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy la aprobación de oferta de empleo público del año 2021 que puede ser, explicaba Boadella, “del ciento diez por ciento gracias a que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene deuda cero”. Se aprueban doce plazas. Un técnico/a de administración general dentro del personal funcionario de carrera y dentro de la escala de administración especial, una plaza de técnico/a para el centro de atención a la infancia, 1 policía local, 1 ayudantía de limpieza, 2 operarios/as de servicios múltiples, 2 técnicos/as de gestión de apoyo, 3 plazas de auxiliar de administración general, un técnico/a de prevención de riesgos laborales y una ayudantía de jardinería

El antiguo cine Calatrava se destinará a aparcamiento disuasorio

En el aspecto de urbanismo se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución del JRV del 16 de noviembre de 2021 de fijación de justiprecio en el expediente expropiatorio de la finca correspondiente con la parcela del antiguo cine, que se quiere destinar, comentaba la portavoz, “para aparcamiento disuasorio fuera de rondas”. 

Se ha aprobado el proyecto e inicio de expediente de adecuación de la Plaza de Toros

Finalmente, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto e inicio de expediente de adecuación de la Plaza de Toros y la necesidad de llevar a cabo la ejecución de la obra con una base de licitación de 2.203.525,11 euros con IVA. Por ello, se va a proceder a la realización de las obras de consolidación, rehabilitación y adecuación de la Plaza de Toros de Ciudad Real. La ejecución de esta obra se hace necesaria por “las múltiples carencias en materia de accesibilidad, estabilidad, salidas y escaleras de evacuación, estanqueidad, funcionalidad, instalaciones y dotación se servicios”. Boadella ha explicado que “en la actualidad son muchas las carencias y limitaciones del edificio respecto a las normas vigentes, de obligado cumplimiento para este tipo de edificios y actividades recreativas, como en lo referente a la accesibilidad, vías y recorridos de evacuación, aforo y en lo referente a protección contra incendios”. La portavoz ha querido destacar que desde su inauguración en 1873 es la primera vez que se va a realizar una rehabilitación integral de la Plaza de Toros con lo que esto significa para la ciudad como “edificio emblemático para la celebración de actividades multiculturales”.

Entre las principales carencias que se pretenden solucionar, explicaba Mariana Boadella, están “el graderío de piedra que no cumple las características, ni las dimensiones mínimas requeridas en la actualidad, pero es uno de los principales valores del coso taurino, por lo que se deberán conservar y rehabilitar en la medida de lo posible”. Terminaba diciendo Mariana Boadella “que frente a los generan únicamente ruido desde el equipo de gobierno se trabaja para sacar grandes proyectos”.

Respecto a la evolución de la pandemia Boadella explicaba que el próximo miércoles 22 de diciembre se va a celebrar una Junta Local de Seguridad, en la que se analizará la situación actual y las posibles actuaciones si fueran necesarias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.