Junta de Gobierno Local

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de hoy, entre los que destacan las subvenciones para proyectos de cooperación internacional, la adjudicación de licencias para construcción de 120 nuevas viviendas, el proyecto de instalación solar fotovoltaica para generar electricidad para abastecer con autoconsumo al Museo López-Villaseñor y al mercado municipal de abastos, el inicio del expediente para las obras de la urbanización de la rotonda de acceso a la calle Rusia y el anuncio de la Semana Europea de la Movilidad, que se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre. También ha tenido unas declaraciones sobre las obras de actuación en la Plaza de Toros, que cuenta con una partida adjudicada de un millón y medio de euros en los presupuestos.

Proyectos de Cooperación Internacional

La Junta de Gobierno Local ha resuelto la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y sensibilización 2021, por un importe de 150.610 euros. Han concurrido 13 entidades en la modalidad A, proyecto de cooperación internacional al desarrollo, y cinco entidades por la modalidad B, proyectos de educación y sensibilización, que cumplen los requisitos establecidos en las bases. Desde el Ayuntamiento agradecemos que la valoración de los proyectos presentados en la primera modalidad haya sido realizada por la Fundación de la UCLM. Se han concedido un total de 140.198,21 euros para 11 proyectos de la modalidad A y 10.411,79 para 5 los de la modalidad B, con un importe máximo de 2.500 euros cada una. 3 proyectos se han quedado fuera por falta de crédito.

Licencias para 120 viviendas

Mariana Boadella destacaba también el considerable número de licencias para construcción y promociones. La portavoz ha explicado que se ha notado una variación en la tipología de viviendas que se solicitan a raíz de la pandemia, ya que suelen ser construcciones de tres o cuatro habitaciones para poder teletrabajar, con patio o terraza. También aumenta la promoción de viviendas unifamiliares. También se invierta más en aislamiento y medidas de eficiencia energética (paneles solares, aerotermia, etc.) porque “además de  ahorro energético, es ahorro económico”.

La portavoz calificaba Ciudad Real como “la mejor ciudad para vivir. Asequible en distancias y económicamente. Tenemos una muy buena calidad de vida” y este equipo de gobierno va a seguir trabajando para mejorarla. Las licencias son para nuevas viviendas en la Avenida Mar Caribe y P. Cabañeros.

Proyecto de instalación solar fotovoltaica destinada al autoconsumo del Museo López-Villaseñor y del Mercado de abastos

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local, aprobaba un interesante proyecto de instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo en el Museo López-Villaseñor y el Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Real para que pueda pasar a contratación. Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), dentro de la línea de economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020. El presupuesto de licitación es de 30.999,45 euros para el Mercado y 9.093,07 para el López-Villaseñor (IVA incluido).

Con estas actuaciones, que complementan a las anteriores de la mejora en eficiencia energética en iluminación y climatización, se conseguirá un ahorro energético considerable, por un lado, y con la instalación de placas para autoconsumo, parte de la energía se utilice, será de fuentes renovables. Una apuesta clara del Ayuntamiento de Ciudad Real para la economía baja en carbono.

Obras de urbanización de la rotonda de acceso a la calle Rusia

Boadella también ha señalado que se ha iniciado el expediente de contratación y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de urbanización de la rotonda de acceso a la calle Rusia, por un valor estimado de 113.929,04 euros más IVA (23.925,10 euros).

Esta obra ha necesitado un procedimiento muy complejo, sobre todo en la fase de planeamiento y la obtención de los terrenos. Pero existía una voluntad firme por parte del equipo de gobierno de” desatascar este expediente” y, por eso, se marcó como uno de los compromisos dentro del pacto de gobernabilidad entre el PSOE y Cs. Una reclamación de años por parte de los vecinos que finalmente se va a iniciar el procedimiento para la contratación de obra.

Semana Europea de la Movilidad

Para terminar la portavoz del equipo de gobierno anunciaba que el jueves 16 de septiembre darán inicio las diferentes actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que durará hasta el día 22. Boadella explicaba que “durante esta semana vamos a hablar mucho de movilidad sostenible y además, como saben estamos trabajando en la solicitud para las ayudas a la creación de zonas de bajas emisiones en la ciudad para la que podríamos optar a 3.5 millones de euros, además del trabajo que se hará en una revisión del PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible)”.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad, sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. Boadella terminaba pidiendo que hiciéramos una reflexión esta semana “¿por mi salud, puedo dejar el coche en casa hoy?”.

Plaza de toros

Mariana Boadella respondía a la pregunta de los periodistas sobre la campaña iniciada en redes sociales sobre el estado de la Plaza de toros de Ciudad Real, confirmando que desde el Ayuntamiento existe adjudicada una partida de un millón y medio de euros para su rehabilitación completa. Una actuación que está contemplada en los presupuestos y en la que están trabajando los técnicos de la institución “porque es un proyecto de mucha envergadura, uno de los más importantes que se ha hecho en la ciudad dentro de nuestro patrimonio, aunque no sea un edificio catalogado como BIC (Bien de interés cultural). Es un compromiso del equipo de gobierno en el que se dispondrán callejones libres, accesibilidad, una rehabilitación global del edificio”. Boadella terminaba diciendo que “cada uno es libre, dentro de su libertad, de generar el ruido que quiera en redes sociales”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.