Pleno del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal reguladora de los servicios de transporte público urbano de viajeros realizado en automóviles de turismo con aparato taxímetro. Esta ordenanza ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Ganemos y la abstención del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Se trata de una ordenanza consensuada con la Asociación de Taxistas y dictaminada favorablemente en el Consejo Local de Movilidad. El concejal de Movilidad, David Serrano, agradecía la colaboración del colectivo de los taxistas ya que reconocía “con el trabajo conjunto se asegura un buen servicio profesional a disposición de la ciudad”.

Una Ordenanza que regula el régimen jurídico aplicable al servicio de taxi prestado al amparo de las licencias de autotaxi y eurotaxi en la ciudad de Ciudad Real. Se entiende por servicio de taxi el transporte público urbano de viajeros realizado en automóviles de turismo con aparato taxímetro.

Desde la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros de Alquiler con Conductor el 29 de julio de 1998, han transcurrido ya 20 años, por lo que era preciso aprobar una nueva Ordenanza dentro del marco competencial municipal y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha de 2005 y adaptada al Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de 13 de marzo de 2018.

Otra de las cuestiones que justifica la reforma viene motivada por la necesidad de aumentar la flota de vehículos autotaxis adaptados para el transporte de personas en silla de ruedas, denominados eurotaxis, con el fin de favorecer su movilidad. Por ello, se plantea como novedad un sistema autosostenible que, por un lado, aumente la disponibilidad y la flota de eurotaxis reduciendo las limitaciones impuestas en forma de descansos semanales obligatorios y, por otro lado, mantenga el equilibrio general entre la oferta y la demanda de taxis controlando el impacto de la medida. Para ello se articula un sistema de convocatorias dirigidas a todos los titulares de licencia que deseen acceder a este régimen, con carácter general para un período de tiempo determinado y estableciendo un cupo, y se cuenta con subvenciones por parte del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.

Ahora se abre un plazo de exposición al público durante 30 días hábiles para la presentación de sugerencias y reclamaciones antes de su aprobación definitiva.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.