Nicolás Clavero

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha realizado un balance de su gestión durante estos dos años desde las elecciones municipales del 2015, destacando el cumplimiento de los compromisos electorales y el cierre de dos ejercicios presupuestarios con buenos resultados económicos.

En el área de Hacienda, valoraba cómo se ha anulado la tasa por apertura de establecimientos menores de 300 metros cuadrados, con lo que se suprime en “casi la totalidad” de los establecimientos, se ha eliminado también la tasa de gestión y de mantenimiento del Cementerio Municipal, se han congelado las tasas e impuestos, a excepción de la actualización anual de los valores catastrales del IBI y se ha implantado la gratuidad para mayores de 65 años del servicio de autobuses y en las instalaciones deportivas.

En cuanto a los dos ejercicios presupuestarios, ha recordado que arrojaron “importantes” superávits: Desde los 5,8 millones de euros en 2014 a los 6,8 millones de euros en 2015 y 17,1 millones en 2016. En los dos ejercicios cerrados se ha cumplido la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y se ha reducido la deuda. En torno a un 25% se ha reducido la deuda bancaria, que en el mes de marzo se sitúa en 21.281.409 euros y alrededor de un 18% de la deuda no financiera, que ronda los 35 millones de euros a finales del año 2016.

Fundamentalmente se ha reducido la deuda con AQUAES, que ha pasado de los 40 millones debidos en 2015 a 34,5 millones en la actualidad, de 1,6 millones de deuda con el SCIS a 523.000 euros y a Iberconsa de 1.175.000 euros, se ha pasado a deber 70.000.

En el área de contratación ha destacado la transparencia total que se realiza en la contratación administrativa. “En las mesas de contratación están presentes todos los grupos políticos, donde también se abren las ofertas de contratos menores aunque no sea obligatorio, con el fin de que todos los grupos políticos y los funcionarios puedan conocer las ofertas que se hacen de suministros pequeños, entre 3.000 y 18.000 euros”.

En obras reconocía que anteriormente se sacaban a concurso las de importes superiores, a 50.000 euros, excluido el IVA y ahora se licitan todas las obras superiores a 18.000 euros, con lo que se ha conseguido rebajas en torno al 30%, mientras que antes se venían adjudicando “al tipo”.

Además se ha abierto una línea de proveedores habituales, licitando los suministros que afectan casi a la totalidad de los servicios contratando con un único proveedor, con lo que también se consiguen ahorros por ejemplo un 47% en mantenimiento de extintores, un 40% en mantenimiento de ascensores, un ahorro de 5 céntimos por litro sobre los precios diarios de cotización en el suministro de gasóleo para calefacción, o un 7% en material de oficina.

En materia informática, reconocía que se ha implantado la tramitación electrónica tanto de la Junta de Gobierno Local como del Pleno, así como una mejora en la seguridad de los datos, al haber contratado con una empresa una copia de seguridad de todos los datos almacenados en los servidores del Ayuntamiento.

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