Pastor desvela las “provocaciones musicales”  que aparecen en los textos de Miguel Cervantes

El profesor de la UCLM Juan José Pastor, inauguró anoche con una conferencia sobre “La música en Cervantes: un instrumento para la provocación” las II Lecciones Cervantinas en el Museo del Quijote de Ciudad Real.            

Pastor resaltó la importancia de la música en la obra cervantina, resaltando la formación musical del autor y las relaciones que Cervantes tiene con los músicos de la época. También la importancia de las músicas populares en sus textos, “que están salpicados de romances o canciones populares, de los que introducía un verso dentro de la prosa, clavado o empedrado dentro del texto, y eso el lector de la época lo reconocía inmediatamente”.

El profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, también repasó la relación que tiene Miguel de Cervantes con los poetas anteriores, cuyos versos eran cantados, sobre todo Garcilaso de la Vega, poemas que tuvieron una difusión cantada. Incluso con juegos que el autor realiza con versos que tenían una interpretación en la música culta, y otras versiones más picantes en la música popular.

“La cantidad de información que nos aporta sobre la realidad musical de la época que es muchísima – reconocía el ponente- que incluso pone en boca del ingenioso hidalgo errores a la hora de definir instrumentos musicales que el lector de la época conocía perfectamente, dando así a entender la locura de Alonso Quijano”.

Además valoraba cómo el Quijote ha sido fuente de inspiración para los músicos posteriores, tanto en su totalidad como en la selección de episodios, hay una traición de composiciones musicales sobre la obra”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.