Plan de Accesibilidad Municipal

Este miércoles 21 de septiembre, la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco – Integrador junto con el Área de Urbanismo y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, han celebrado una jornada para hablar con las asociaciones de la capital y sus pedanías, sobre las necesidades y problemáticas que encuentran en torno a la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad, para que sean incluidos en el nuevo Plan de Accesibilidad Municipal.


Esta jornada, realizada en la Casa de la Ciudad de 12:00 a 14:00 horas, ha contado con la participación de numerosas asociaciones de la localidad, tanto directamente involucradas con temas de accesibilidad, como asociaciones vecinales. Además, han asistido a la jornada Pilar Zamora, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, Concejala de Urbanismo, Sara Martínez, Concejala de Participación Ciudadana y Administración Electrónica, además de Responsable de la Estrategia DUSI, y Elena Jiménez, arquitecta técnica del servicio de planeamiento y coordinadora del contrato de redacción del Plan integral de accesibilidad, además de la participación de la empresa Infinia, encargada de la redacción del Plan.

Plan de Accesibilidad MunicipalPlan de Accesibilidad Municipal

En primer lugar, tanto Elena Jiménez como el personal de Infinia han explicado el trabajo que se ha realizado hasta ahora en el Plan, dando los detalles de los estudios e inspecciones realizadas, para posteriormente dar paso a la escucha de las necesidades y problemáticas que las asociaciones asistentes encuentran en torno a la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Algunas de las cuestiones planteadas por el tejido asociativo han sido problemas con los recorridos alternativos de las obras, dudas sobre qué prioridades y que se va a tener en cuenta para para ordenar las diferentes secuencias de obra que se van a tratar en el Plan, la necesidad de que se priorice el espacio público en especial el acerado, cuidando las pendientes transversales para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, arquetas que se encuentran desniveladas, etc. Pero a través del formulario que se ha habilitado en la página web de Hacemos Ciudad Real, toda persona que tenga algo que aportar a la redacción del Plan, puede hacerlo ingresando en el link habilitado en la página web hacemosciudadreal.es

La empresa especialista y el Ayuntamiento, extractarán todas las cuestiones propuestas y se tratarán de forma específica con el fin de desarrollar líneas generales en las que trabajar para el plan, en busca una planificación a largo plazo y de forma global.

Pilar Zamora ha agradecido a todo el servicio de planeamiento por el trabajo que están realizando y a las asociaciones su asistencia y aporte de ideas, y ha señalado la importancia de este nuevo Plan de Accesibilidad “porque realmente nos preocupan las personas, las que tienen una movilidad reducida, pero también nos preocupa quien va con un carrito con niños o una persona mayor que va con un carro de la compra. La accesibilidad para mejorar la vida de toda la ciudad”.

El Plan de Accesibilidad Municipal, cuya redacción será completada en un periodo de cuatro meses, se prevé que esté listo para comenzar con las primeras acciones en 2023, tal y como nos indica Elena Jiménez, debe ser una hoja de ruta a largo plazo, “y es algo que se tiene que tener en cuenta en todos los servicios”.

  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.