Guardapasos

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reubicado los vehículos del depósito municipal ubicado hasta ahora junto al Guardapasos de la Semana Santa, para permitir el comienzo del proyecto de mejora y ampliación de estas instalaciones para convertirlas en un Espacio Cofrade.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Seguridad, David Serrano han visitado esta mañana el Guardapasos para comprobar la retirada de estos vehículos, que era una condición imprescindible para la realización de estas obras, cuyo presupuesto supera los 300.000 euros.

Zamora reconocía que el principal problema era sacar los vehículos para poder hacer la ampliación del Guardapasos. “Ya se han retirado todos y se han trasladado al aparcamiento subterráneo del teatro auditorio. Hemos tenido que hacer una pequeña obra, porque no tuvieron en cuenta que por la puerta no podía pasar la grúa. Y eso es algo desastroso”. Una vez solventada esta cuestión se han trasladado todos los vehículos allí.

Guardapasos

Desde ahora todos los vecinos a los que la grúa les retire los vehículos o los tengan allí depositados por mandato judicial, los podrán recoger ya en el Teatro Auditorio. En la actualidad hay 19 coches en depósito.

Falta por retirar la parte de señalización, que también se trasladarán a estas instalaciones del teatro auditorio. Tras la Semana Santa, que es cuando muchas de estas señales se utilizan en las calles, se llevarán a la nueva ubicación. En ambos casos son instalaciones temporales, ya que se está trabajando por parte de los técnicos de Urbanismo en unas nuevas naves en el Polígono Industrial Avanzado, donde estarán ubicados también los trabajadores de señalización, que verían así mejoradas sus instalaciones de trabajo.

En cuanto a la obra de mejora y ampliación, 15 empresas han concurrido a la licitación, y una de ellas está en baja temeraria, por lo que se está a la espera de los informes para poder hacer la adjudicación, que se realizará cuando termine la Semana Santa “y se empezarán las obras de este proyecto del Guardapasos para que sea un auténtico Espacio Cofrade, donde los vecinos vienen a ver las salidas de las procesiones, y que necesitaba una dignificación”.

El presupuesto base de licitación de la obra es de 340.256 euros, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. El proyecto plantea una ampliación de la actual nave en unos 450 metros cuadrados construidos. El primer tramo de la actual nave será dotada de acabados como falso techo, pintura, solado y demás, lo que le permitirá albergar actividades más específicas como conferencias, exposiciones, etc.

Se llevará a cabo a la vez un cambio de carpintería metálica de la nave para evitar así filtraciones de agua y un mejor aislamiento, así como se demolerán unos pequeños aseos ubicados en el acceso de la misma. La fachada también será reformada, intentando conseguir un carácter más monumental y acorde al uso, ya que es el punto de salida de muchos pasos de Semana Santa.

En el fondo de la nave principal se rehabilitará un cuarto existente, dotándolo de huecos de iluminación y denominándolo “sala de restauración”, por la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes y elementos de orfebrería allí alojados.

En el exterior, se procederá de demoler antiguas cocheras y pequeñas dependencias para urbanizar e iluminar la zona que quedará como espacio libre.

A la vez, se dotará a las instalaciones de aseos nuevos accesibles. Se mantiene un almacén lateral, realizando una pequeña reforma en su cerramiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.