Hospital General

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido al acto de presentación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real del Plan de Renovación Tecnológica de los hospitales de la región por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Dentro de este Plan se invertirán 28 millones de euros en 4 años. Dentro de este Plan, el Hospital General Universitario de Ciudad Real contará con un nuevo TAC y un nuevo PET-TAC por valor de 2,5 millones de euros, "que tienen que ser utilizados al máximo".

Pilar Zamora afirmaba que “en Castilla-La Mancha, la Sanidad tenía un estado de salud envidiable. Y durante unos años entró en coma. En un coma profundo del que era difícil salir, pero estamos en muy buenas manos y lo demostráis en inversiones como las que hemos visto hoy”.

La alcaldesa reconocía que los profesionales de la Sanidad, “si no tenéis los medios adecuados, lo último en tratamiento y diagnóstico, os veis atados de pies y manos”.

Zamora reconocía que “es un placer estar en un hospital que hace grande esta ciudad. Si tenemos que presumir de algo en esta ciudad, siempre lo hacemos del AVE, de la Universidad y a mí me gusta presumir del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Un centro con unos trabajadores con una gran capacidad humana y profesional, que siempre nos brindáis a los que, por suerte o por desgracia, hemos sido usuarios de estas instalaciones.”

La primera edil afirmaba que muchas veces los impuestos de los ciudadanos muchas veces no se ven dónde van a parar. “Hoy vemos la realidad lo que hay ahí son los impuestos de los castellano-manchegos que revierten en nuestra salud y nuestro bienestar”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoraba esta noticia como “imprescindible”. Reconocía que no todos hemos tenido que combatir la crisis de la misma manera y admitía que “si ha habido un colectivo que ha sufrido intensamente la crisis ha sido el personal sanitario”. García-Page afirmaba que “esta es una Sanidad que, de haber seguido el camino programado, hubiera ido al desguace y ahora hemos evitado un desguace”. Y ponía como ejemplo la paralización de obras, el despido de los trabajadores públicos o la nula inversión en equipamiento tecnológico.

El presidente del ejecutivo regional consideraba que la factura de recortar es carisma y que cuando se recorta “en muchos casos se desplaza el problema a la generación siguiente”.

           Y para superarlo -reconocía- es necesario que al conjunto del sistema sanitario aportemos más dinero. Por eso avanzaba que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, van a pedir al Gobierno Central pasar del 0,5 de margen de déficit al 0,6 mínimo. “Vamos a pedir que si Europa nos permite más flexibilidad en el gasto, especialmente éste se traslade en el gasto sanitario”.

El objetivo, reconocía es poder pasar de la cola de las comunidades autónomas en renovación tecnológica en sus sistemas sanitarios a estar entre las 3 primeras posiciones del país.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, admitía el problema de obsolescencia de algunos de los aparatos debido a cuatro años sin invertir nada en alta tecnología para poder mejorar la calidad, la eficiencia y disminuir la dosis de radiación que reciben nuestros pacientes.

“Para salir del hoyo, lo mejor es dejar de cavar”, reconocía Fernández por lo que avanzaba que se renovarán 25 equipos de radiología convencional digital, que permitirá ver todas las pruebas en todos los lugares sanitarios de Castilla-La Mancha con la misma versión para todos los hospitales de la región, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos, 7 mamógrafos con tomosíntesis (para las capitales más Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, dos gamacámaras para medicina nuclear, 1 PET-TAC en Ciudad Real, 1 acelerador lineal en Albacete, 7 resonancias de las que ya están en marcha Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, además de otras 6 resonancias más en Valdepeñas, Hellín y Villarrobledo junto con segundas resonancias en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, así como  2 PET-TAC nuevos en Albacete y Guadalajara y 1 gammacámara más. También se renovarán los electrocardiógrafos para todos los centros de atención primaria y hospitalaria

“Es tecnología para el ciudadano, que van a utilizar los profesionales y vamos a salir de este hoyo”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.